En un salón lleno de ciudadanos procedentes de diferentes sectores del municipio de Querétaro, el presidente municipal electo, Marcos Aguilar, escucha lo mismo denuncias por inseguridad, que solicitudes de empleo o el recordatorio de una cita con alguna asociación de colonos.

En exclusiva con EL UNIVERSAL Edición Querétaro, Marcos Aguilar Vega comparte su visión de gobierno y la necesidad de abordar lo urgente en las principales necesidades que claman los queretanos de la capital.

¿Cómo resolver lo urgente en una ciudad que tiene un crecimiento exponencial, de los más importantes del país, resolver lo inmediato antes de tomar posesión constitucional?

La idea es generar una planeación que, independientemente del gusto o no que la población pueda demandar individualmente, que deberá incluir un proyecto ejecutivo que con temporalidad se va a ir cumpliendo; en algún momento puede no resultar satisfactorio en el ánimo de la persona pensar que lo que se está haciendo es lo que se necesita, lo que se esté haciendo tiene que ir coordinado o vinculado para lograr un propósito de bien común para todos, es un gran reto, hoy podemos observar que hay un nivel de participación ciudadano muy amplio, hay un gran deseo de ser escuchado del ciudadano, de proponer, de participar, sin embargo muchas de estas cosas hay que organizarlas de manera adecuada, ponerlas en un plan y que satisfaga a la mayoría de los habitantes.

Tradicionalmente se hablaba sobre los 100 primeros días de una administración, ¿usted se ha adelantado a los tiempos a abordar algunos temas que urgen en la ciudad?

Así es, hay una agenda que deriva de todas las peticiones que se hicieron en campaña, entre ellos la seguridad, movilidad, la infraestructura, son temas de gran interés, no quiero construir un gobierno que unilateralmente decida el futuro de una ciudad como Querétaro, donde hay un gran talento, capacitación, experiencia, preparación de los ciudadanos, los necesito a ellos aportando; este ejercicio que es el primero en la historia de Querétaro y del país en este modelo implica un reto y tendremos, con el apoyo de la Universidad, que recibir, canalizar y organizar estas propuestas para que de manera general las establezcamos en el plan.

¿Cuáles son los principales temas que está detectando, que en el primer minuto de su administración se tendrán que abordar?

Seguridad, sin duda alguna es el tema número uno de la agenda, es el de mayor prioridad, de mayor interés para todos los habitantes de Querétaro, en él nos vamos a concentrar. Paralelo a ello otros temas como movilidad, infraestructura, desarrollo social, buen gobierno, transparencia, rendición de cuentas formarán parte de esta administración.

¿Qué le duele cuando recorre el municipio?

La pobreza, existen 265 mil personas en pobreza, de esos 35 mil en extrema pobreza y ahí atenderemos de manera inmediata con un plan que estaremos diseñando derivado de lo que se genere en desarrollo social.

Hay muchos temas que están derivados para gobierno del estado, ¿tendrá reuniones con Francisco Domínguez Servién para derivar estos temas que la gente le expresa?

Es un llamado de los ciudadanos que hagamos equipo permanentemente, los ciudadanos no quieren ver al gobernador y presidente municipal por rutas distintas, al contrario, obviamente nuestras decisiones tendrán que estar alineadas, coincidentes a lo que la sociedad necesita y veo a un gobernador y presidente municipal trabajando de la mano con toda la fuerza, responsabilidad y buscando coincidencias con los ciudadanos.

¿Qué mensaje le deja a los lectores de EL UNIVERSAL Querétaro?

Que en este gobierno estamos invitando a nuestros ciudadanos para que participen en un modelo inédito, que no solo implicará participar para crear el plan que vamos a cumplir en tres años, sino que los necesitamos a todos para que se involucren en esta tarea de crear comunidad, mejorar la sociedad y con ello lograr un Querétaro que nos permita decir que es una ciudad de todos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS