La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), prevé un incremento de 200 elementos a su dirección de Policía Estatal, indicó el director del Instituto de Capacitación y Estudios de Seguridad (ICES) en el estado de Querétaro, Martín Hernández Camargo.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario explicó que durante la segunda etapa de esta convocatoria que inició ayer martes, se estima una demanda de 400 aspirantes, de los cuales solo 50% formará parte de la dependencia.

Cabe señalar que la Policía Estatal se conforma de tres unidades: Análisis Táctico, Investigación y Operaciones. Es la Unidad de Operaciones la que proyecta un incremento de 200 elementos.

De la cantidad de aspirantes que se proyectaron, mencionó Hernández Camargo, se lograron 300 en la primera etapa. Aunque no se tiene prevista una fecha exacta para concluir con la invitación, se estima que esta podría concluir el mes entrante.

“La idea es obtener 400 aspirantes, una vez que se tengan entonces cerraremos la convocatoria, por lo que la fecha permanece tentativa. Dependerá de la participación de la ciudadanía, que hasta el día de hoy , es de reconocer, ha enviado muchas solicitudes”, celebró el titular del ICES.

Aclaró que las 200 plazas disponibles son consecuencia de la intención de hacer crecer a la corporación , por lo que estas vacantes son independientes a las ya existentes.

Para la capacitación y profesionalización de los nuevos elementos, Hernández Camargo, añadió que se destinaron recursos federales, denominados “Policía Estatal Acreditable”.

Enfatizó que no se tiene destinado un porcentaje de aceptación de hombres o de mujeres dentro de la corporación, sin embargo se dijo sorprendido y satisfecho con la creciente participación que las mujeres buscan dentro de las fuerzas policiales del orden estatal.

“Para nosotros es indistinto, pero sí hay que destacar que hemos tenido bastante aceptación por parte de las mujeres, que vienen con muchísima energía para formar parte de nuestra corporación” aseveró el funcionario.

De acuerdo con el procedimiento dado a conocer por el director del ICES, una vez que se concluya con el reclutamiento, los interesado deberán acreditar pasar el primer filtro, a cargo de la SSC.

Posteriormente, quienes logren pasar a la segunda fase, serán sometidos a los exámenes de Evaluación y Control de Confianza, en donde se les aplicarán pruebas toxicológicas, de polígrafo, socio-económicas, médicas y psicológicas, con las que se hacen acreedores a pasar a la última etapa, que es la de formación de un elemento policial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS