Pese a que el gobierno estatal, en voz del secretario de Finanzas, Manuel Alcocer Gamba, anunció que se reunirá en los próximos días con las autoridades de San Juan del Río para analizar las necesidades financieras de ese ayuntamiento, después de las lluvias del pasado sábado, su homólogo municipal, Izcalli Rubio Medina, dijo que en caso de que en 15 días no se obtenga alguna respuesta favorable a las peticiones de apoyo hechas al gobierno estatal, se buscará un acercamiento con el Congreso local para plantear la posibilidad de adquirir un crédito que sirva para atender las afectaciones que produjeron las lluvias.

Sin embargo, el diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González, precisó que será hasta el final de este año cuando se pueda autorizar un posible endeudamiento a esta demarcación, por lo que el acceso a estos recursos se podría dar hasta 2017.

Luego de dar a conocer un balance sobre los daños ocasionados por la lluvia del sábado, el alcalde Guillermo Vega Guerrero anticipó la posibilidad de solicitar al estado o a alguna banca de crédito el dinero necesario para poder construir los 20 drenes considerados en el Plan Maestro Hidráulico.

El edil explicó que la posibilidad de solicitar un préstamo obedece a que el municipio requiere con urgencia la mejora de drenes y creación de nuevos sistemas para contener el agua, especialmente en la zona oriente, vulnerable a las precipitaciones intensas.

El funcionario reconoció que la administración debe actuar rápidamente para determinar la viabilidad de buscar un préstamo o desistir de esta opción y recurrir a otras medidas para obtener el recurso necesario.

Reiteró que muy pronto las autoridades municipales se reunirán con los legisladores queretanos para plantear la necesidad de ejecutar obras hidráulicas y solucionar el problema de inundaciones en la zona oriente.

Sobre el tema, Eric Salas explicó que cuando algún municipio desea adquirir un endeudamiento con instituciones bancarias, tiene que solicitar autorización al Poder Legislativo, dentro de su propuesta de Ley de Ingresos —que se evalúa en diciembre—, de tal modo que si el gobierno ve necesaria tal medida, se tendría que presentar la solicitud a finales de este año y de este modo poder hacer válido el posible endeudamiento hasta 2017.

“Hay que recordar que él [alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega] no está en condiciones de solicitar un préstamo, porque no fue visualizado en su Ley de Ingresos que nosotros aprobamos. Sí se podrían ejercer estos recursos, pero tendrían que ser adicionales; en este caso, un apoyo del gobierno federal o estatal”, dijo.

Si el municipio de San Juan del Río solicita un endeudamiento en diciembre próximo, abundó, existen dos posibilidades: si el empréstito puede ser solventado durante la actual administración, solamente se notificaría al Poder Legislativo; sin embargo, en el supuesto de que los pagos tengan que trascender el gobierno de Guillermo Vega, el pleno debería votar al respecto, “esto se queda fijo y para poder pedir un endeudamiento se tuvo que contemplar en su Ley de Ingresos”.

Eric Salas destacó que es necesario revisar si actualmente San Juan del Río se encuentra en posibilidades de adquirir una deuda pública, pues se tiene que corroborar el crédito con el que cuenta, situación que se mide en virtud de sus deudas anteriores.

En contraste, el secretario de Finanzas de SJR aseguró que la actual administración ha cumplido puntualmente con el pago de este préstamo, destinando mensualmente cerca de 1 millón 400 mil pesos para pago de intereses y abono a capital.

“Estamos pagando el crédito de manera regular, no tenemos ningún atraso y confiamos en que esta deuda no sea impedimento para solicitar un préstamo, si fuera la decisión del alcalde, para construir los drenes”, dijo.

Comentó que también se programarán estrategias para evitar que el actual endeudamiento afecte el proyecto de petición de un nuevo préstamo, aunque declinó dar información sobre las medidas a implementar.

Salas dijo, por su parte, que entre los recursos que pueden ser solicitados se encuentran el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), debido a las cuestiones para las que se habrán de invertir. Afirmó que esta sería la manera en que podrían obtener más recursos sin necesidad de contraer un endeudamiento directo este año.

Adeuda 96.6 mdp

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondientes al primer trimestre de 2016, San Juan del Río adeuda 96.6 millones de pesos, producto de un crédito contratado en 2007 con la banca comercial a pagar en 15 años.

Asimismo, la calificadora de riesgos Fitch Ratings reveló que el ayuntamiento de San Juan del Río está analizando la posibilidad de reestructurar este crédito con la banca de desarrollo por los ahorros que podría implicar.

Informó que al cierre 2014, San Juan del Río presentó pasivos no bancarios por 200.9 millones de pesos y un año después este monto de endeudamiento bajó a 105.5 millones de pesos, que porcentualmente representan una disminución del 47.5%.

Además, la posición de liquidez de San Juan del Río, asegura Fitch Ratings, se mantiene débil, debido a que el gobierno en turno no solicitó un adelanto de participaciones al gobierno estatal para hacer frente a los gastos de fin de año de 2015.

Otra limitante financiera que presenta el municipio, dice la calificadora, es la ausencia de un sistema formal de aportaciones para el pago de pensiones y jubilaciones. Aunado a lo anterior, San Juan del Río no tiene un fideicomiso como medio de pago para el servicio de la deuda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS