Los alrededor de ocho mil 500 millones de pesos destinados para subsidios de vivienda en la entidad, ya fueron entregados, por lo que ahora tendrán que esperar más recursos para cubrir estas solicitudes hasta julio, y después de ello, “ya no habrá subsidios por falta de presupuesto”, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Mario Basurto.

El líder de la vivienda en el estado afirmó que, en razón del recorte presupuestal, se vieron afectados los recursos destinados a los subsidios.

Explicó que mientras en 2014 la entidad recibió 12 mil millones de pesos, este año la cifra apenas alcanzó los ocho mil 500 millones, de los cuales, alrededor de siete mil millones son otorgados a créditos del Infonavit.

En tanto que, para el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), se destinan apenas 500 millones de pesos y el resto de los recursos va para otros sistemas de financiamiento.

Pese a la baja en el número de subsidios, Basurto desestimó que la venta de vivienda se pueda ver frenada por la falta de dinero, sin embargo, dijo que se dejará de atender a la población que tiene ingresos de entre 2.2 y tres salarios mínimos, pues sus créditos no son suficientes para el pago de una casa.

Lo anterior debido a que en Querétaro el costo mínimo de una propiedad es de 300 mil pesos, monto que no se cubre con los financiamientos basados en ese salario.

A pesar de ello, Basurto preció que el resto de los sectores seguirá creciendo conforme a los esperado, además de que la vivienda media es la que ha logrado posicionarse en el mercado local desde el año pasado, por lo que el sector de interés social tuvo un importante contracción.

Aunado a que la demanda de vivienda de este tipo no es tan grande, pues ante el Infonavit la entidad es la que tiene el segundo lugar, a nivel nacional, sólo detrás del Distrito Federal, con el cheque promedio más alto, “por lo que esto también se relaciona con los altos costos de la vivienda en la zona metropolitana”, explicó Basurto.

“Para este sector existen casas por abajo de los 300 mil pesos en municipios con San Juan del Río”, precisó el titular de la Canadevi.

Estimó que alrededor de 140 mil derechohabientes, se encuentran en el universo de percepción salarial por debajo de los 2.6 salarios mínimos, clientes que no pueden ser atendidos por las desarrolladores de vivienda en la capital del estado. Además de reconocer que deben trabajar con el gobierno para que permita reducir los costos de edificación y atender a esta población, pues un factor que intervienen en el alto precio es que la tierra es cara.

Google News