Para los regidores del municipio de Corregidora, Humberto Camacho Ibarra y Fernando Orozco, por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, respectivamente, los 20 mil pesos que reciben al mes por concepto de prerrogativas no son suficientes para atender las peticiones de la población.

Ambos regidores coincidieron en que la mayoría de las ocasiones tienen que aportar de su sueldo —que equivale a 61 mil pesos mensuales— para apoyar a los ciudadanos.

El regidor Humberto Camacho Ibarra informó que cada regidor recibe 20 mil pesos al mes por concepto de prerrogativas, las cuales se utilizan para apoyos sociales. Dichos recursos, dijo, cada mes deben justificarse ante la Secretaría de Finanzas del municipio, de acuerdo con el artículo 62 de la Ley para el manejo de los recursos públicos.

“Tenemos que ajustarnos estrictamente al manual de procedimientos, donde establece que únicamente podemos dar apoyo para artículos si son despensa, que sean de la canasta básica, apoyos hasta en efectivo por 5 mil pesos, para el pago de una consulta médica, o el traslado de algún enfermo, apoyo para escuelas, o comunidades, pero cada peso debe ir bien justificado”, afirmó el regidor.

Para otorgar el apoyo, explicó, se realiza un estudio socioeconómico a la persona y se investiga que sea necesario y verídico lo que está solicitando.

En su caso, comentó, el regidor recibe al mes un promedio mínimo de 10 peticiones ciudadanas requiriendo apoyo para diferentes cuestiones.

Sin embargo, destacó que por lo general esta decena de solicitudes se cumplen, aunque ello implique que en a veces tenga que erogar parte de su sueldo para solucionarlas, ya que los 20 mil pesos que reciben para ayuda social no es suficiente.

“Siempre andamos dando apoyos de más, porque uno no se puede cerrar y ser insensible. Es nuestra política que haya una corresponsabilidad con el beneficio. Sin embargo, nosotros debemos de justificar estos 20 mil pesos. Si justificamos más no se nos paga, pero si sobra tenemos que devolverlo, aunque generalmente en lo personal pongo de más”, destacó Humberto Camacho.

“Lo que la gente no sabe es que tenemos un tope de 20 mil pesos. Y yo quiero hacer esta aclaración que la ciudadanía debe conocerla, de que nosotros nos autorizamos bajarnos el salario 50% respecto al ejercicio anterior, ganamos 61 mil pesos, y no va a haber incremento de salario en los tres años. Además de que los anteriores tenían un margen mayor de prerrogativas de 50 mil pesos y nosotros 20. Eso lo hicimos en base a lo que recogimos en campaña, a las necesidades del municipio, por ello nuestro margen de apoyo es poco”.

Por su parte, el regidor Fernando Orozco Vega comentó que en su oficina recibe alrededor de 10 a 15 solicitudes mensuales, dependiendo de la época del año.

Únicamente 70% de éstas se les brinda el apoyo, ya sea porque son cosas viables incluidas dentro del manual de procedimientos o porque es lo que se alcanza apoyar con los 20 mil pesos que reciben de prerrogativas cada mes.

“Nunca va a ser suficiente el dinero que tengamos para el apoyo a la ciudadanía, siempre se va a requerir más, ya que muchas veces incluso ponemos de nuestra bolsa para estos apoyos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS