Implementarán operativo

Portada 30/11/2015 02:35 Actualizada 08:03

La Delegación Federal del Trabajo en Querétaro garantizará el derecho de todos los trabajadores del estado a recibir el pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre, a través del Operativo Aguinaldo 2014-2015, el cual vigilará que las empresas cumplan con la obligación de dicho pago.

Gerardo Vázquez Mellado manifestó que el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, sin excepción alguna, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales, así como para comisionistas y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

El delegado señaló que no es necesario trabajar todo el año completo, ni que la relación de trabajo exista en la fecha del pago de la prestación, ya que todo trabajador tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional de aguinaldo que corresponda al tiempo que laboró en el año, mismo que deberá ser equivalente a 15 días de salario por lo menos.

Con base en la Ley Federal del Trabajo, los patrones que incumplan con el pago de aguinaldo o lo otorguen incompleto, pueden hacerse acreedores a una multa que va de los 50 a los 5 mil salarios mínimos.

Por el cálculo de esta prestación se contempla que los períodos vacacionales, de licencias de maternidad (pre y post natales); los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo deben de considerarse como días laborados para efecto del pago.

En caso que el trabajador tenga un salario fijo, el cálculo debe hacerse por día laborado, si el monto de su salario es variable se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días laborados.

Precisamente en esta época se entrega el aguinaldo antes del 20 de diciembre y del cual los 19 mil 611 patrones inscritos en el IMSS lo estarán entregando a cerca de 563 mil 368 de trabajadores asalariados en el Estado de Querétaro.

Después del 20 de diciembre, la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro visitará a aquellas empresas que durante el Operativo de Aguinaldo, no hayan acreditado el derecho laboral de carácter económico, se programará una inspección extraordinaria, en la que se verificará se haya pagado el aguinaldo anual a los trabajadores que tengan derecho al mismo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Profedet, invita a todas las empresas o patrones para que paguen, a más tardar el 20 de diciembre, la prestación del aguinaldo a sus trabajadores, fecha en la que vence el plazo establecido en la ley.

La Profedet pone a disposición de todos los trabajadores, beneficiarios o sindicatos sus servicios de asesoría gratuita sobre el pago de esta prestación de manera presencial en las oficinas ubicadas en Av. Zaragoza No. 313 Pte. Col. San Ángel, en la ciudad de Querétaro. y al teléfono 01-800-71-72-942.

Temas Relacionados
implementarán operativo