Los integrantes de la 57 Legislatura aprobaron en sesión de pleno por unanimidad la reforma al artículo segundo y 24 del Código Penal del estado, lo que significa el primer paso para lograr que se establezcan los juicios orales en la entidad. Estos podrán instaurarse en el 2016.

Durante la discusión de las reformas, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marco Antonio León Hernández, informó sobre la adición del artículo segundo Bis y la reforma el artículo 24 de la Constitución Política del estado de Querétaro, lo que permitirá hacer los procesos jurídicos más rápidos, a fin de desahogar fácilmente los procesos penales.

León Hernández explicó que actualmente 12 estados de la república trabajan ya con el nuevo sistema penal oral, 3 de los cuales ya lo implementaron al 100% y 9 están en la fase final. Agregó que otras 10 entidades ya aprobaron el marco jurídico, mientras que en Querétaro se estaba “haciendo tarde”.

Sobre el tema el diputado panista Guillermo Vega Guerrero manifestó que este sistema fue impulsado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y que deberá estar funcionando en todo el país a partir del año 2016.

Por su parte, el diputado priísta Braulio Guerra Urbiola resaltó que de la aprobación de estas reformas a partir del próximo año se debe comenzar a trabajar en leyes secundarias, tales como: el Código de Procedimientos Penales, el Código Penal, la Ley de Protección a Víctimas, Ofendidos y Testigos, la Ley de Justicia Penal Alternativa, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

Para el legislador Diego Foyo López, con la aprobación se establece la base primordial en materia de juicios orales y coincidió con Guerra Urbiola en el sentido de que se comenzarán a trabajar el próximo año las modificaciones necesarias para la operatividad de los juicios.

En tanto el legislador Gerardo Sánchez Vázquez mencionó que la iniciativa de ley traerá consigo una serie de bondades y beneficios que no sólo se verán reflejados en el mismo proceso penal, ya que los juicios orales beneficiarán principalmente a las víctimas u ofendidos del delito.

El dictamen que se aprobó, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se remitirá en los próximos días a los 18 ayuntamientos para su análisis y aprobación.

Fue a finales del mes de octubre, cuando el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, entregó a la comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa de ley que derivan de una iniciativa de orden federal.

Portillo Tostado aseguró que estas reformas significan un paso trascendental para el país y para la entidad que avanza en la materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS