Aprueban aumento en tablas catastrales

Aprueban aumento en tablas catastrales

Los municipios sin cambios son: Ezequiel Montes, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Corregidora y Huimilpan
EXHORTO. Legisladores llaman a demarcaciones que no actualizaron sus valores a que lo hagan y así contribuyan al desarrollo de obra pública (Foto: LETICIA BRAVO EL UNIVERSAL)
El certamen, que se realizará del 7 al 9 de noviembre
Lomas de Casa Blanca y Escobedo, los beneficiarios
Los 18 municipios podrán entregar sus iniciativas

Por Linda Sepúlveda

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron los dictámenes de las propuestas de aumento en las tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2013. Sólo 13 de los 18 municipios las actualizaron.

Los municipios que no registraron cambios son: Ezequiel Montes, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Corregidora y Huimilpan. El incremento en las tablas de valores se traduce en que ahora las casas y los predios incrementarán su valor.

La determinación por parte de los ayuntamientos que actualizaron las tablas de valores fue celebrada por algunos de los legisladores, como es el caso del diputado panista, Alejandro Delgado Oscoy, quien aseguró que es necesario que estas actualizaciones se realicen año con año y no se proceda a “acciones populistas”, que sólo ocasionan que la obra pública de los municipios se vea mermada.

“Actuaron en responsabilidad de sus gobernados. Celebro que esos 13 municipios no hayan caído en el populismo que sólo ocasionan retraso en las obras. (Es necesario) actualizar las tablas de valores, tiene sus ventajas, pues además de tener recursos propios, les permite (a los gobiernos) acceder a recursos adicionales. Esto es el impuesto más justo que existe a nivel nacional, porque aquí sí pagan más los que más tienen”, dijo el legislador.

Destacó que el recurso directo de los municipios puede ser aplicado en servicios públicos, mantenimiento, iluminación con un dren pluvial y el programa de becas. Además, exhortó a los municipios que no subieron sus tablas a que lo hagan. “Estas acciones causan un perjuicio a porque tendrán que pagar más al final”, mencionó el legislador.

El diputado priísta Gerardo Sánchez manifestó que es necesario que se analice a profundidad para que los cambios en las tablas de valores vayan de acuerdo con los predios y los inmuebles.

Gerardo Sánchez también se sumó al llamado de Alejandro Oscoy para que se examinen las tablas de valores y los impuestos recaudados se apliquen en beneficios a las comunidades rurales.

Dijo que se debe tener en cuenta crecimiento poblacional de la entidad y que a través de este impuesto se les dota de servicios y obras públicas.

“Al incrementarse la población, se incrementan las necesidades. A través del predial, los municipios tienen el principal motor de su ejercicio. Hago un llamado a que establezcan nuevos mecanismos y estrategias de recaudación para que puedan ser promotores, tenemos que ir a la vanguardia y que no nada más el predial sea el único impuesto con el que los municipios se alleguen de recursos”, opinó.

De acuerdo con el presidente del Instituto Mexicano de Evaluación, Gustavo Olvera Álvarez, el incremento en las tablas de valores no representará un aumento en el impuesto predial.

Esta actualización en los valores catastrales afectará directamente en las transacciones comerciales como el traslado de dominio. “No necesariamente (representa un incremento al predial)”, dijo.

El predial va a depender de la decisión política de los municipios, se implementan los valores comerciales de las compra-ventas con base en estudios pormenorizados, pero no necesariamente se tienen que ver reflejados en el predial. En donde se verá reflejado es en el traslado de dominio y sí afecta apegado al comportamiento del valor comercial, explicó