Van 40 mdp de recortes: UAQ

Portada 30/10/2015 01:53 Actualizada 08:28

Son más de 40 millones de pesos que se le han recortado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en este 2015 por parte de la Federación, anunció el rector de la Institución académica, Gilberto Herrera Ruíz.

Esto lo dio a conocer durante la sesión de Consejero Universitario, donde externó que el recorte presupuestal por 22 millones de pesos se aplicó al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

Señaló que habían sido aprobados para la universidad 33 millones de pesos para ejercerse en enero de 2016, sin embargo, con dicho recorte, la UAQ estará recibiendo únicamente 11 millones de pesos.

Refirió que la justificación de la Federación respecto al recorte es que la Secretaría de Hacienda es lo único que puede aportar a la universidad en este programa, esto aún cuando es un presupuesto que había sido aprobado por el Congreso de la Unión.

Asimismo refirió que la máxima casa de estudios está en desacuerdo con esta medida, sobre todo cuando la Secretaría de Educación federal había anunciado que ya no se darían recortes a la educación pública, por ello es que dijo, “está seguro que todos los rectores de universidades se unirán para que el recorte no se aplique”.

Buscarán apoyo del estado. En este sentido, comentó que con este recorte, sumado al de becas de manutención, que se generó hace algunos meses también por parte de la Federación, suman un aproximado de 40 millones de pesos los que se le han recortado a la UAQ.

“Esperemos que ya no se generen más recortes, pensamos que el de becas era el único y ahora resulta que este también, ya vamos por 40 millones de pesos, además son recursos que ya se habían aprobado desde el año pasado y recordar que a nivel nacional la admisión de estudiantes es de 33%: significa que dos de cada tres jóvenes se quedan sin educación y con los recortes esto empeora y será uno de los temas a retomar”, refirió.

Gilberto Herrera anunció que ante este recorte, buscarán el apoyo del gobierno del estado a fin de que apoye a la universidad en gestionar que no se aplique este recorte al asegurar que el Ejecutivo estatal hará lo propio a través de sus diferentes canales.

“Vamos a hablar también con los señores diputados para que tengan a bien mandar una observación a la Secretaria de Hacienda que son presupuestos que ya la Cámara de Diputados aprobó desde el año pasado y sería incorrecto recortarlos ahora”, aseguró.

Al respecto, el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello, aseguró que se apoyará a la universidad en el tema de recortes, esto a través de la solicitad que se realizará a las autoridades hacendarias para que reconsideren estos anuncios.

“Del tema de becas de manutención, estamos trabajando para realizar los enlaces correspondientes con el gobierno federal, entiendo que va por buen camino y esperaría concretar esta mezcla de recursos federal y estatal para que los jóvenes sigan contando con su beca de manutención”, aseguró.

En cuanto al tema del PIFI, refirió, el compromiso es dar a conocer esta noticia al gobernador del estado, Francisco Domínguez, a fin de que apoye en este mismo exhorto de reconsideración tanto a la SEP como a la Secretaría de Hacienda.

Temas Relacionados
van 40 mdp de recortes UAQ