Llama MAV a ser la ciudad del futuro

Portada 30/10/2015 01:53 Actualizada 08:26

Durante la presentación pública del Plan Municipal de Desarrollo de la capital 2015-2018, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, invito a los ciudadanos a construir juntos “el municipio del futuro”.

El evento se llevo a cabo en el Teatro de la Ciudad; el alcalde hizo público el documento, resultado del trabajó en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizado durante el tiempo que Aguilar Vega fue alcalde electo.

Durante su mensaje refirió que se trata de un ejercicio inédito en el país, lo que convierte a Querétaro en el primer municipio en México que involucra a la sociedad, organizaciones civiles, cámaras empresariales, instituciones académicas y organismos no gubernamentales.

Señaló que este Plan Municipal es la base forma del tipo de gobierno que se tendrá por los próximos tres años. Agregó que pertenece a un nuevo modelo que involucra al ciudadano en las decisiones de la autoridad —desde la planeación de la misma— para generar en Querétaro la calidad de vida que se desea y asumir los retos que el futuro traerá a la capital.

“Es un hecho inédito en la historia del municipalismo; se organizaron 7 foros públicos y tres paneles sobre temas específicos en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, también se realizó una invitación abierta a todos los habitantes de nuestra ciudad”, destacó.

Afirmó que los retos de Querétaro son urgentes y no pueden esperar, y a eso se debe la importancia de un plan estratégico en lo inmediato y no esperar hasta fenecer la Ley de Planeación del Estado de Querétaro.

“En esta administración adoptamos el lema 'Ciudad de Todos'; con ello queremos expresar que en Querétaro todos somos importantes, que todos contamos y que todos tenemos derecho a disfrutar de bienestar, porque todos tenemos derecho a participar en la construcción de nuestra gran ciudad”, explicó.

Al presidente municipal lo acompañaron del rector de la UAQ; Gilberto Herrera Ruiz, la doctora Martha Gloria Morales Garza; profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la maestra Mariana Sánchez Ramírez; investigadora de la universidad, quienes participaron directamente en la rectoría de los foros que dieron forma al Plan Municipal de Desarrollo.

Este documento es susceptible de cambios, ya que la universidad estará vigilante de que los objetivos plasmados se cumplan; en caso de detectar que algún precepto de este plan no funciona, se someterá a Cabildo para su modificación.

“El Plan contiene cinco ejes estratégicos y tres ejes transversales que sustentan 17 programas integrales, para todas las acciones”, explicó.

Los cinco ejes son: Ciudad Humana, Ciudad Segura, Ciudad Compacta, Ciudad de Desarrollo y Gobierno Abierto; los transversales: Enfoque de Derechos Humanos, Gobernanza y Sustentabilidad. Comprenden 253 líneas de acción y 21 metas.

Temas Relacionados
llama MAV A ser LA ciudad del futuro