Congreso aprueba auditorías

Portada 30/10/2015 01:53 Actualizada 08:27

En sesión de pleno de la 58 Legislatura de Querétaro se aprobó por unanimidad el informe de fiscalización de las cuentas públicas de los 18 municipios, última aprobada por este poder, ya que a partir del próximo semestre los órganos internos de cada municipio serán los encargados de hacer esta labor para avalar los gastos.

De acuerdo con el diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas, durante los últimos días de la pasada legislatura se aprobó que los cuerpos de control municipales sean los encargados de aprobar las observaciones que realice la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), en cada uno de los casos.

“Es la última en la que nosotros teníamos injerencia para poder determinar si procedía o no, alguna salvedad o alguna recomendación, hoy se le deja al organismo técnico y solamente nos daremos cuenta al final de la observación, sin posibilidad de modificar algo (…), si podemos opinar en el sentido de la responsabilidad que tenemos como Comisión para hacer observaciones conjunto a la ESFE”.

Aunque los 18 municipios tuvieron observaciones, el diputado comentó que en su opinión los señalamientos más severos se realizaron a Tolimán y Cadereyta, aunque no quiso explicar cuál fue el monto económico que señaló la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, por lo que aseguró que se deben solventar dichas anomalías conforme lo que mandata la ley.

“Desde el punto de vista social y personal como legislador, todos tienen observaciones, pero a mí los que me saltan son Tolimán y Cadereyta, por los señalamientos que se realizaron, toda vez que no hubo un control con las observaciones que hizo la entidad y que no las solventaron. Más que de montos yo quisiera hablar que no hay cumplimiento de la ley”, afirmó Salas.

Asimismo, el pleno del Congreso de Querétaro aprobó la iniciativa de decreto con la que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del estado a suscribir con la representación local, el convenio de coordinación para la potenciación de recursos del fondo de aportaciones múltiples, de conformidad con lo establecido en el artículo 52 de la Ley de Coordinación Fiscal.

En este sentido, habló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Roberto Cabrera, quien aseguró que esta medida será de vital importancia para la gestión de recursos en materia de educación, los cuales, aseguró, deberán de ser etiquetados para el apoyo directo de los estudiantes y de esta manera evitar que se dedique o desvíe a gasto corriente.

Aunado a ello se realizó la aprobación del dictamen de la iniciativa de acuerdo mediante el cual se exhortará al titular del Poder Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Salud (Seseq), para que se incrementen las acciones oportunas para la detección y tratamiento del cáncer de mama.

Además de aprobar 15 jubilaciones, ninguna de ellas de un funcionario de primer nivel, las cuales fueron autorizadas la semana pasada por la Comisión del Trabajo.

Sin embargo, durante el orden del día se decidió archivar y dar por concluidos 10 temas que quedaron pendientes por parte de la 57 Legislatura del estado.

Temas Relacionados
Congreso aprueba auditorias