Se encuentra usted aquí

Planeación espera aval de cabildos

30/10/2014
02:22
-A +A

Luego de unos seis meses de pláticas, los cuatro alcaldes de la zona metropolitana se reunieron ayer para acordar la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, en el que se  tomarán decisiones en pro de la ciudadanía de las cuatro entidades, informó el presidente municipal Roberto Loyola Vera.

En el trascurso de las próximas dos semanas se llevarán a cabo sesiones de cabildo, con carácter de extraordinarias,  de manera simultánea en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, donde los miembros de los ayuntamientos decidirán al fin que se dé la asociación de las cuatro metrópolis.

El alcalde capitalino explicó que el nuevo instituto tendrá la intención de realizar acciones en conjunto.

Al decirse satisfecho por llegar a un acuerdo, después de varios meses de concertaciones, Loyola Vera manifestó que  próximamente se dará a conocer cómo continuará el proceso para formalizar y comenzar a trabajar con dicho instituto.

“Los cuatro municipios hemos acordado finalmente dar a luz el Instituto Metropolitano, estaremos dando en próximos días los calendarios”; probablemente sería en noviembre, dijo.

Asimismo el edil capitalino hizo referencia a la unidad de los cuatro municipios como una sola ciudad a la que  se le debe brindar una mejor calidad de vida, además de planear las acciones que se van construyendo.

“Esta gran ciudad que se conforma de estos cuatro municipios  se merece un futuro de vida debidamente planeado, pensado y sobre todo decidido entre todos”, señaló.
La presentación del Instituto Metropolitano de Planeación se realizaría a cargo de los cuatro presidentes municipales, sin embargo, dicha situación no se concretó, por lo que a manera de vocero, habló el director del Instituto Municipal de Planeación, Enrique Rabell, quien comentó que el órgano recién formado habrá de ir adquiriendo más facultades conforme avancen los propios resultados.

En este sentido el funcionario aseguró que estuvieron presentes los cuatro alcaldes, quienes realizaron una reunión de manera privada; además de explicar que los temas que se abordarían con el nuevo proyecto serían de interés para las cuatro ciudades, “estuvieron platicando, y llegaron a este consenso, siempre han estado muy preocupados por temas como seguridad y pluvial, por decir dos ejemplos”, apuntó Enrique Rabell.

Una vez que los cuatro cabildos realicen sus respectivas sesiones, será cuando los ediles puedan llevar a cabo la firma del convenio, y así iniciar los trabajos para detallar la manera que trabajaría dicho nuevo instituto, “con esta aprobación, entonces los presidentes municipales ya podrían firmar el documento definitivo”.

Las acciones que realizará el Instituto Metropolitano de Planeación serán consensadas entre las cuatro ciudades y así realizar acciones, que puedan impulsar de una mejor manera el crecimiento de toda la zona metropolitana, “con este instituto se podrá, en el futuro, generar una sinergia más importante entre los municipios”, además Enrique Rabell detalló que esta situación no se presentaba anteriormente, al realizar obras.

Lo que vendrá a aportar este nuevo organismo metropolitano es la formalidad en las cuatro entidades para poder tomar decisiones de manera conjunta, y no unilateral, como se realizaba anteriormente, “el acuerdo fue que los documentos de trabajo que se van a generar en este instituto, tengan la obligación de entrar a cabildo, que sea como un proyecto reglamentario, legislativo, para que tenga que ser analizado por los regidores y en su momento aprobado”.