Será hasta el 15 de noviembre cuando se apruebe el presupuesto federal y el gobierno de Querétaro defina si se tendrá o no un incremento en la tasa de impuestos en el estado, dio a conocer el secretario de Planeación y Finanzas, Juan Manuel Alcocer Gamba.

El funcionario estatal destacó que durante el último año la recaudación de ingresos propios incrementó 11%, gracias al creciente desarrollo económico de la entidad, situación que se refleja en la llegada de nuevas empresas que generan empleos, los cuales incrementan las contribuciones del impuesto sobre nóminas.

¿Cómo van las finanzas públicas al cumplirse un año de gobierno de Francisco Domínguez Servién?

Querétaro se encuentra en el camino correcto, somos un estado que es reconocido por su fortaleza financiera, producto del trabajo que ha hecho por años mucha gente. Las calificadoras nos reconocen el manejo prudencial de las finanzas; también que tenemos una sólida recaudación, no somos una entidad que tenga volátil su recaudación; además tenemos niveles de deuda bajos, somos de los estados menos endeudados; también tenemos una liquidez importante, y todo eso lo reconocen las calificadoras.

Al inicio del gobierno nos reunimos con las calificadoras y claramente nos dijeron que teníamos focos amarillos en la inversión, se ha venido deteriorando en el trascurso de los años; nuestro gasto corriente había subido de manera importante; las pensiones son una presión y tanto Standard & Poor's como Moody's identificaron que teníamos un deterioro en el balance presupuestario y nos damos a la tarea de atender ese tema por indicaciones del gobernador Francisco Domínguez.

Una manera de resolver ese déficit fue el apretón inmediato del cinturón, que fue muy favorable, que permitió únicamente comprar el último trimestre de 2015 contra el equivalente de 2014, lograr una ahorro de más de 400 millones de pesos, claro que el apretón da buenos resultados y nos permitió construir el presupuesto de 2016, esos fueron los cimientos para corregir el déficit en las finanzas estatales, llevar a cabo una reducción muy importante del gasto, sin incrementar los impuestos y, con eso, podemos revertir el déficit que teníamos.

Estamos muy confiados en lo que hemos hecho, debemos de reconocer que se actuó con mucha oportunidad y responsabilidad, ya que lo cómodo para cualquier administración es posponer el problema. Estamos muy satisfechos, creo que las medidas fueron estupendas. Ya hemos dado las bases para tener unas finanzas muy sólidas que permitan el desarrollo, vamos a financiar los cuatro ejes del plan estatal de desarrollo con finanzas estables.

¿Está descartado adquirir más deuda para atraer mayores recursos?

No tenemos contemplado (adquirir mayor deuda). Nosotros tenemos una deuda de mil 70 millones de pesos, es una deuda muy manejable. En deuda per cápita es de las más bajas en todo el país, somos el segundo estado con deuda per cápita más baja, únicamente atrás de Tlaxcala. Nuestros niveles de deuda son muy administrables. Nuestra meta es crecer con nuestros propios recursos, cuidar mucho nuestra capacidad de generar los recursos y no estar confiados en que la deuda es la que te resuelve los problemas. No es descartable (la deuda) debido a que no sabemos qué pasará en tres años, pero te diría que no están dentro de nuestro plan financiero en este momento.

¿Entonces no está planeado contratar más deuda, es por eso que la semana pasada deciden cortar los servicios de la calificadora Fitch?

Lo que pasa es que nosotros hemos tenido la necesidad de recortar los gastos. Fitch, como una estupenda calificadora que es, nos otorgó la más alta calificación. Lo que tenemos es un problema de reducción del gasto. Los bancos, con fines de evaluación, piden como mínimo la revisión de dos calificadoras, entonces teníamos tres, pero en nuestro plan de racionalidad del gasto tuvimos que dejar de contar con una. Nos quedamos trabajando únicamente con Standard & Poor's y Moody's

¿Son muy caros los servicios de una empresa calificadora?

No es que sean caros, lo que pasa es que el gobernador nos ha pedido que gastemos en lo estrictamente indispensable, eso aplica tanto para los servicios de telefonía como papelería, consultoría como todos los rubros.

¿Cuánto se ahorraron eliminando los servicios de Fitch?

Por el orden de los 600 mil pesos anuales. En todos los rubros nos estamos apretando el cinturón, a unas áreas les toca más que otras. El tema es que el gobierno debe de operar con lo indispensable.

¿Cuánto llevan ahorrado por medio del plan de austeridad que están implementando?

Del 1 de octubre de 2015 al 30 de junio de este año, incluyendo todo gobierno, los poderes y los órganos autónomos y descentralizados, llevamos más de mil 100 millones de pesos de ahorro. Todos hemos hecho un gran esfuerzo, todo con el objetivo de tener más recursos que nos permitan realizar la obra pública que requerimos. Se congelaron 260 plazas, más otro tanto similar de personas que cobraban por honorarios, en resumen tenemos más de 400 plazas congeladas.

Las calificadoras nos habían dicho que teníamos un deterioro de inversión y teníamos que incrementarlo. Es por eso que crecimos más del 94% en el presupuesto, pasamos de 2 mil 800 millones de pesos a 5 mil 500 millones en obras e infraestructura, todo fue posible gracias al apretón del cinturón que hicimos y del que dirigimos dinero para las obras y las estupendas negociaciones con la federación.

¿Se descarta un incremento de impuestos en la administración?

Es una decisión que en su momento se tomará. Yo te digo que la medida para 2016, que era crítica e importante, la instrucción del gobernador fue no repercutirlo en impuestos. Lo que suceda en los siguientes años vamos a depender de cómo se desempeñan los ingresos de la federación, pero yo te diría que en este momento no estamos considerando mayores más impuestos.

¿Nuevo emplacamiento este año, es una de las cosas que le preocupa al contribuyente debido a que le representa pagar más?

Por el momento sigue la misma norma, con el mismo factor establecido en la ley de hacienda, no prevemos algo diferente. Lo que te puedo decir es que una vez que identifiquemos, el día 16 de noviembre, como se dio la aprobación del presupuesto de egresos y la ley de ingresos, estaremos en condiciones de plantear algún otro escenario.

La federación está creciendo el presupuesto de egresos de 2016 a 2017 en 2%, eso nos da una idea de lo apretado que podrá ser el presupuesto para todas las entidades federativas, pero necesitamos esperar a ver en qué términos se aprueba el presupuesto de egresos de la federación y esto, hasta que no lo tengamos con objetividad, yo no especularía lo que será nuestro paquete económico para 2017.

¿En qué rubros aplicarán mayor cantidad de recursos en 2017?

Las prioridades son educación, salud y seguridad, los montos y porcentajes se definirán hasta que se apruebe el paquete económico de la federación

¿Y la posibilidad de incrementar impuestos en 2017?

Yo me esperaría con mucha prudencia y responsabilidad con el tema tan importante que es el paquete económico 2017, verlo hasta que conozcamos la aprobación de la federación, ya que de lo contrario entramos en una especulación que pudiera ser la no adecuada. A partir del 15 de noviembre estaremos en posibilidad de ajustar nuestro paquete. Vamos a esperar cuando esté aprobado el de la federación.

Una vez que conozcamos como que conformará el presupuesto estaremos en condición de convocar a la comisión permanente de tesoreros municipales, para construir los paquetes económicos municipales.

¿Cómo estamos en el cobro de impuestos estatales?

Tenemos incrementos generales del 11% con respecto al año anterior, es muy sólida nuestra recaudación. El impuesto sobre nóminas sigue siendo un gran flujo de ingreso para el estado, pero, en términos generales, tenemos impuestos y derechos que se mantienen en esa vecindad de crecimiento y con una solidez importante.

¿Qué factores han generado este crecimiento en la recaudación de ingresos propios?

Hay varias cosas que lo explican, una es la actividad económica. Querétaro tiene una gran actividad económica, un ejemplo es que estamos creciendo económicamente en promedio 6% anual, cuando el país crece a 2%. Una gran actividad económica como la que se tiene en Querétaro lleva a que capte más inversión, que a su vez genera más empleos, y más empleos causan más impuestos sobre nómina, que tiene de alguna manera ese gran insumo dentro de la recaudación que generan los sectores comercial e industrial, principalmente. Por otra parte, es la cultura de pago en donde el nivel de cumplimiento es muy alto.

Los ingresos propios ascienden aproximadamente a 3 mil millones de pesos, que representan cerca del 10% del presupuesto total. Somos de los estados que más recaudan, incluso si le agregamos derechos e impuestos, productos y aprovechamientos federales que cobramos, estaríamos por arriba del 10% y eso nos lleva a estar por encima de la media nacional.

¿Por sus altos pasivos que vienen arrastrando, hay municipios que estén en riesgo financiero?

No contemplamos un riesgo de colapso financiero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS