Se encuentra usted aquí

Retiran casetas de teléfono

30/09/2014
12:01
-A +A

Más de 100 casetas telefónicas de monedas, han sido retiradas de las principales vialidades y calles del Centro Histórico, las cuales operaban de manera irregular y sin permiso por parte del ayuntamiento, informó el delegado municipal de Centro Histórico, José Niembro Calzada, quien agregó que a partir de 2015, esta infraestructura deberá tributar para operar.

Refirió que la decisión de retirar estas casetas telefónicas se originó hace aproximadamente un mes, cuando el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola, en un recorrido realizado de Ezequiel Montes a 20 de Noviembre, identificó este tipo de infraestructura que estaba invadiendo las banquetas de la vía pública.

“Ya había sido una instrucción del presidente que nos había ordenado revisar el estatus de los aparatos, si tenían permiso, en qué condiciones estaban, cuántas compañías son; esto aunado a que personas le mostraron daños físicos ocurridos por tornillos grandes que dejan cuando se retiran los teléfonos”, refirió.

Comentó que derivado de este estudio, se detectó que aproximadamente 10 empresas operadoras de este tipo de aparatos no se encuentran reguladas, por lo que se procedió al retiro de las casetas que no contaban con un permiso municipal para funcionar.

“La verdad es que no tienen permiso, una, dos o tres decenas de aparatos, pero ya estamos a la mesa todos; encabezando está el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Ramón Abonce Meza, junto con la delegación Centro Histórico, a fin de que la ciudadanía nos auxilie a reportarlas”, aseveró.

Refirió que aun cuando es un servicio que requiere la ciudadanía, es una infraestructura que obstruye la vía pública y por lo tanto tiene que dar una contribución al municipio de Querétaro, situación que comenzará aplicarse en 2015. “Comenzarán a hacer un pago por el uso del espacio público que es de todos y que toman un banqueta, lo cual también traerá un ingreso modesto, pero importante, para el municipio; y sobre todo vamos a tratar de trabajar inicialmente como lo estamos haciendo en la zona de monumentos”, apuntó

Agregó que la respuesta a este llamado ha sido positiva. Muestra de ello ha sido el retiro mediante iniciativa propia de las mismas empresas, de estos aparatos en zona, por ejemplo, de la Garita en la comunidad de la Trinidad en la Colonia Lindavista y en la zona de la Alameda.

“Con un correo electrónico se les ha pedido el retiro de estos aparatos, y las compañías nos han respondido de forma inmediata, por lo que en dos semanas estaremos limitando la cantidad de aparatos que estarán en el perímetro A del Centro, que no deben pasar de 50 espacios en un promedio de dos a tres casetas por espacio”, dijo.

Agregó que la intención es que se reduzca de 400 aparatos que había a un número no mayor de 70.