Querétaro, décimo lugar en tramitar testamentos

Se realizan más de 100 mil de estos documentos a nivel nacional: Segob
La campaña también promueve modificaciones o actualizaciones a los reglamentos ya existentes, y la posibilidad de testar las expectativas de bienes futuros.
Foto: Mitzi Olvera
30/08/2018
03:12
Alma Gómez
-A +A

El número de testamentos hechos en Querétaro ante una notaría supera los 130 mil documentos, lo que coloca a la entidad en el lugar 10 a nivel nacional, esto lo dio a conocer Gabriel Mauricio Moya Alessio Robles, director general adjunto de la Secretaría de Gobernación.

Refirió que a nivel nacional se tienen más de 5 millones de testamentos y que en el estado se han elaborado hasta 10 mil de estos trámites al año, lo que posiciona a Querétaro como una de las entidades con mayor participación.

Así lo dijo durante la presentación de la campaña Septiembre, mes del testamento 2018, en donde los interesados en realizar dicho trámite tendrán 50% de descuento y recibirán asesoría jurídica en todas las notarías del estado.

El estado de Querétaro es una entidad que participa de manera muy activa en este registro nacional de avisos de testamentos.

A nivel nacional tenemos más de 5 millones de avisos, y en el caso de Querétaro ya tiene más de 130 mil avisos de testamento, así podemos ver el desarrollo que se va mostrando año con año. En septiembre y octubre es cuando se detonan 70% de trámites, esto quiere decir que esta campaña sí tiene impacto en la sociedad.

“Los esfuerzos de Querétaro son notables, cada año son miles de avisos, ha habido años muy activos en donde Querétaro ha superado los 10 mil avisos de testamentos”, señaló Moya Alessio.

Artículo
En septiembre, el costo del trámite disminuirá y las notarías prestarán servicio los fines de semana
Lanzan campaña para elaborar testamentosLanzan campaña para elaborar testamentos

Por su parte, el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, comentó que el inicio de esta campaña es un esfuerzo de gran relevancia para que los ciudadanos manifiesten su voluntad de testar sus bienes.

Indicó que el esfuerzo ha dado resultados en Querétaro, ya que cada año se han superado sostenidamente los números con más actos de voluntad que han dado certeza jurídica y material a los patrimonios de muchas familias. Reiteró que hacer un testamento, más que un acto que anticipa la muerte, es una acción que debe realizarse en vida y por amor a la familia.

Finalmente, José Luis Gallegos Pérez, presidente del Consejo de Notarios del Estado, explicó los beneficios de dicha campaña, en la que existirá una reducción en 50% de honorarios notariales, condonación de derechos de inscripción del aviso de testamento en la Dirección del Archivo General de Notarías, además que algunas notarías tendrán servicio sábados y domingos. Precisó que el costo del trámite para el testamento en cualquiera de las 57 notarías del estado será de mil 450 pesos.

La campaña también promueve modificaciones o actualizaciones a los reglamentos ya existentes, y la posibilidad de testar las expectativas de bienes futuros.

En el evento estuvieron presentes la magistrada Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; la diputada Leticia Rubio Montes, Presidenta de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura del Estado; José Manuel Alcocer Gamba, Secretario de Planeación y Finanzas, y Francisco Guerra Malo, Secretario del Consejo de Notarios del Estado.

 

bft

Comentarios