Aumenta la demanda de energía en el Bajío: CFE

La razón: dinamismo industrial y la llegada de más habitantes, detalla
En el estado de Querétaro hay seis proyectos de distribución de energía indispensables para suplir las necesidades de la entidad, aseguró Marco del Prete.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
30/08/2018
03:12
Jorge Cano
-A +A

La demanda de electricidad en el Bajío aumentó al doble del promedio nacional en el último año debido al dinamismo industrial y la llegada de nuevos habitantes, refirió Mauricio Reyes Caracheo, superintendente regional del Bajío de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En 2017, la demanda de energía eléctrica en el Bajío aumentó en 6%, lo que equivale a más de 100 mil clientes nuevos, aseguró.

De acuerdo a las estimaciones de la CFE, se mantendrá este ritmo de crecimiento por los próximos cinco años, afirmó.

Para satisfacer el aumento en la demanda energética se instalaron dos nuevas subestaciones de 20 megawatts por hora y nuevas líneas de distribución en la región, con un costo superior a los mil millones de pesos, confirmó.

Artículo
La primera acción del clúster será realizar un mapeo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en las empresas e instituciones educativas
IP y universidades integran  Clúster de Energía IP y universidades integran  Clúster de Energía

El aumento acelerado en el consumo energético genera complicaciones para satisfacer la demanda en el Bajío, aceptó el representante de la CFE: “Es complicado ir a la par porque se necesitan grandes inversiones, por lo que ahora se hacen de manera conjunta con la iniciativa privada”.

Cada año es necesario invertir en infraestructura nueva y existente como subestaciones, líneas de distribución o líneas de transmisión. “Para esto, la Reforma Energética ha facilitado la inversión privada, ayudando así a suplir estas necesidades”, dijo.

Programas en Querétaro.

En el estado de Querétaro hay seis proyectos de distribución de energía indispensables para suplir las necesidades de la entidad, aseguró Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Los proyectos forman parte del Programa del Sector Energético Nacional de la Secretaría de Energía y consisten en centrales de distribución, líneas de conducción y otro tipo de infraestructura eléctrica: “Ya se ha identificado la necesidad de construir los proyectos, pero no se han autorizado”. definió el secretario.

Precisó que el gobernador, Francisco Domínguez, ha destacado que urgen los proyectos, y se espera que para 2019 sean aprobados.

Además, existe un proyecto privado para abastecer de energía un parque industrial en la zona de Santa Rosa Jáuregui, a través de ciclos combinados y turbinas de gas, dijo.

Artículo
Usan excremento de animales para tener luz
Ranchos generan energía renovableRanchos generan energía renovable

Parque eólico. El Parque Eólico de Huimilpan anunciado el año pasado, acaba de recibir el permiso para construir un camino de acceso para introducir las turbinas eólicas, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable.

El parque no se encuentra atrasado, sino que ha pasado por un proceso de trámites lentos y desconocidos en el estado, dijo.

Cuando esté terminado constará de 15 aerogeneradores con capacidad de producir 115,700 megawatts por hora.

Es el esfuerzo más importante para generar energía en Querétaro en este momento”, comentó.

Explicó que este proyecto forma parte de la estrategia de autosuficiencia energética del estado, que es necesaria para mantener la competitividad económica de Querétaro.

 

bft

Comentarios