El director de la Unidad Estal de Protección Civil , Gerardo Quirarte Pérez, comentó que están preparados para participar en el mega-simulacro, el cual se lleva a cabo cada año para conmemorar el terremoto de 1985.

Se espera que el viernes 18 se realice este simulacro en las escuelas y las empresas que no laboran los sábados, para que el 19 de septiembre, cuando se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, se lleve a cabo uno en conjunto tanto dependencias de gobierno de nivel federal y estatal, así como algunas compañías que sí laboran ese día.

Quirarte Pérez explicó que la empresa Agrogen, una de las que representa un mayor riesgo para la entidad ya que está especializada en la elaboración de fertilizantes y productos químicos, está comprometida con la seguridad de la entidad, y por esta razón se sumará al simulacro, pero lo realizará el jueves 17.

Agrogen tiene su planta productora ubicada en Querétaro, y desde aquí satisface una parte sustancial de la demanda de los macronutrientes principales, como nitrógeno, fósforo, potasio y azufre, de 20 estados de la República.

En los últimos años la compañía ha incursionado en la exportación de fertilizantes a países como Cuba, Argentina, Brasil y sur de los Estados Unidos, de acuerdo con el portal de internet de la propia empresa.

Para estos tres días de simulacros se espera una participación de entre 200 y 300 mil ciudadanos en todo el estado de Querétaro.

El funcionario estatal comentó que una delegación acudirá a los eventos que se llevarán a cabo en la ciudad de México, en donde participarán en una demostración sobre cómo actuar en caso de un sismo, pues Querétaro es de las entidades que ofrece apoyo de manera inmediata ante la cercanía que tiene con el Distrito Federal.

“El 19 se hará el macro-simulacro, se realizará una respuesta de emergencia suponiendo un sismo en la ciudad de México, bueno que afecte a la capital, porque los epicentros suelen ser en el Pacífico, y Querétaro es de los estados que primero responde y llega a sumarse, en caso de un sismo grande en el Distrito Federal, somos de los estados que estamos ofreciendo respaldo en primera instancia”, declaró el titular de la UEPC.

Quirarte Pérez comentó que en la dependencia a su cargo hay 50 personas que trabajan en coordinación con las dependencias de Protección Civil de los municipios, con lo que se logra atender de una manera más inmediata las necesidades de la población.

En otro tema, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil comentó que el viernes se presentó un derrumbe en la obra de una carretera, en los límites entre Querétaro y Guanajuato, donde desafortunadamente perdieron la vida dos jóvenes de 17 y 18 años de edad.

Ambos eran originarios del municipio de Pinal de Amoles, pero vivían en Corregidora. Precisó que los trabajos de remoción de escombrós se llevaron a cabo en coordinación con las autoridades de Protección Civil de ambos estados, aunque el levantamiento de los cuerpos corrió a cargo del Ministerio Público de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Google News