Aunque normalmente el albergue Yimpati, que administra el municipio de Querétaro, ofrece servicio a personas indigentes, se ha realizado una ampliación y mejora en materia de accesibilidad, para que cualquier con discapacidad o de la tercera edad pueda entrar al lugar, puesto que anteriormente se les complicaba el acceso, pues las habitaciones estaban en el segundo piso y tenían que subir escaleras.

Anteriormente este albergue tenía capacidad para 200 personas, sin embargo, luego de la expansión que se realizó se aumentó a 300 el número de espacios; las modificaciones que se realizaron consistieron principalmente en la adaptación de camas en la planta baja, así como ampliación del área de baños, pues es un requisito indispensable que tomen un baño las personas que ahí llegan, detalló la directora del DIF municipal, Miriam Cevallos Alcocer.

“Este albergue también se capacitó para adultos mayores y personas con discapacidad; tenemos una primera planta y eso nos ha permitido para que estas personas tengan acceso, no significa que antes no lo pudieran hacerlo, pero tenían que subir escaleras y ahora ya habilitamos la primera planta, seguramente también aumentará la asistencia de adultos mayores por este motivo”.

Alrededor de 20% de las personas que se reciben son adultos mayores o con alguna discapacidad, por lo que la funcionaria municipal, que se estima que luego de estas adaptaciones se puede aumentar el número de personas que acuden a este albergue, que corresponde a 200 personas en promedio.

La directora comentó que en la temporada vacacional es normal que se aumente entre 20% y 30% el número de personas que acuden a este albergue, ubicado en la calle de Guerrero, en el Centro Histórico queretano; sin embargo, durante esta temporada vacacional se mantuvo el número promedio de personas que se resguardan allí.

“Por el periodo vacacional si se aumentó, debe aumentar en un 20 o 30%, hace algunos días estuvimos en el albergue y nos comentaban que la capacidad se ha mantenido en alrededor de unas 200 personas que se presentan diariamente”.

De acuerdo con Miriam Cevallos, principalmente las personas que hacen uso de este albergue son indigentes, o bien personas que acuden de otros municipios como Amealco, para hacer la venta de sus artesanías en el Centro Histórico, aunque también se registran trabajadores que viven en comunidades alejadas y por el tiempo prefieren pasar la noche en los albergues.

“Se hospedan indigentes que vienen de distintos lugares, como Amealco, vienen a vender sus artesanías o trabajadores obreros que vienen de comunidades lejanas y que tienen que llegar temprano a sus trabajos, es un poco variable el público que se recibe”.

Aunque se ha buscado mejorar las condiciones de estos espacios, aún se puede observar a personas durmiendo en la vía pública, principalmente en las calles del Centro Histórico; cabe recordar que en repetidas ocasiones, la directora del DIF ha señalado que esto se debe a que las personas prefieren pasar allí la noche, pues hay quienes les brindan dinero, ropa o cobijas.

Google News