De acuerdo con la Junta de Conciliación y Arbitraje, se determinó la noche de ayer como improcedente la solicitud de estallamiento de huelga del STEUAQ, la cual estaba programada para iniciar hoy al medio día.

El documento que ingresó el sindicato no fue causal suficiente para que se declarara como procedente, pues el pliego petitorio no es viable para dicha petición, por tal motivo el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) no deberá colocar las banderas rojinegras, explicó la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Luego de dar a conocer el posicionamiento de la junta, el abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro, Óscar Guerra, convocó a una rueda de prensa a las 23:00 horas de ayer, y señaló que los diez puntos del pliego petitorio estaban formulados para el rector y no hacia la propia universidad; además, puntualizó que los dichas peticiones ya habían sido tratados con anterioridad.

“Nosotros en este día estábamos preparándonos para que las actividades fundamentales a partir del mismo lunes no se quedaran varadas, después de esta notificación no se acaba el dialogo con la dirigencia, lo tendremos que seguirr haciendo; invitaríamos a que continuemos dialogando, confiamos en que sigamos platicando y trabajando en este rumbo que no puede ir ya para atrás”, señaló.

Respecto a la demanda de amparo, el abogado general comentó que fue rechazado debido a que las autoridades consideraron que hasta que se diera una huelga podría ser procedente un amparo.

“Una vez que estallara promoverían el amparo, la universidad ha cumplido con el contrato colectivo y tendrá las pláticas necesarias ; derivado de este asunto no hay nada más para que reunirnos, lo haremos cada semana, como lo veníamos haciendo”, apuntó el abogado.

Asimismo, el representante de la UAQ, aseguró que si bien no se tienen que hacer más reuniones con las autoridades del STEUAQ, se mantendrá el dialogo de manera cotidiana como se ha venido realizando permanentemente; reiteró que es necesario que cualquiera que maneje recursos públicos haga su declaración.

“La universidad abrió la puerta a las auditorias locales, el sindicato, a través de Laura Leyva, señalaba que daba un comprobante, pero eso no es lo que se necesita en estos tiempos, sino garantizarle a la sociedad que cada peso va dirigido hacia lo que está destinado”, comentó.

Por su parte la Secretaría del Trabajo estará convocando a una reunión este domingo para dar a conocer el posicionamiento respecto al tema y de esta manera dar por cerrado el tema; aunque mediante su representante de prensa ha solicitado que se mantenga abierto el dialogo permanente entre las dos partes.

En el contexto de huelga, el rector comentó que los recortes presupuestales a nivel federal, y las diversas huelgas que ha habido en el último año, dejan imposibilitada económicamente a la UAQ para conceder el pliego petitorio que el STEUAQ puso sobre la mesa, situación por la que no habrían de acceder al cumplimiento del mismo.

“Siempre hemos tratado de solicitar comprensión en la realidad que tiene la universidad, nosotros tenemos un problema económico, el recurso que recibe la UAQ no nos alcanza ni siquiera para pagar la nómina que tiene comprometida la universidad, siempre nos hacen falta recursos; por lo tanto seguir aumentando ese déficit, nos es imposible”, señaló Herrera Ruiz.

Google News