Las pipas de gas de los municipios de Tolimán, Peñamiller y Ezequiel Montes están en malas condiciones, reveló el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso de Querétaro, Juan Guevara Moreno, quien declaró que la nueva iniciativa de ley de Protección Civil reducirá los riesgos en el tema.

“Yo quisiera remitirme a los municipios de Tolimán, de Ezequiel Montes, de Peñamiller, donde las pipas, para empezar las llantas, están en mal estado, a veces el cofre va hasta con un alambre amarrado ahí. Son condiciones que por eso estamos buscando eso en la ley, luego vemos vehículos orillados en la carretera cargando, llenando cilindros de gas y eso es peligrosísimo”, alertó.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que trabajan en la ley para considerar normas preventivas y sanciones para quienes violen las reglas.

Debido a que las licencias de funcionamiento se otorgan desde la Federación, a nivel local se pretende crear un padrón oficial de los vehículos que transportan materiales peligrosos.

“Nosotros en ley estamos considerando este tema, es un tema de normativa federal que da la licencia de funcionamiento la Secretaría de Economía, nosotros estamos viendo lo que es el funcionamiento y estamos hablando de un padrón de tener todos los datos para que funcionen con el ordenamiento los vehículos que prestan, almacenan y trasladan el gas”, dijo Guevara Moreno.

Resaltó la importancia del padrón debido a que el permiso federal permite que circulen en todos los estados de la República para dotar el servicio, por lo que hay casos de pipas de otras entidades que llegan a Querétaro y se retiran el mismo día.

Asimismo, se pretende poder infraccionar y sancionar a las pipas que carguen en la orilla de las carreteras. “Lo hemos comentado, hay un vacío para poder actuar, es infraccionar al vehículo porque hay un lineamiento que estamos proponiendo para que no se den este tipo de acciones”, dijo.

Buscan responsabilizar a empresas

El priísta se comprometió a seguir trabajando a favor de la ciudadanía para que se responsabilicen las empresas, como fue el caso de la explosión de la pipa de Gas Express Nieto que provocó afectaciones y tres pérdidas humanas.

“En ningún momento estamos diciendo que estamos a favor de la compañía, lo que pedimos en esta iniciativa es que estén en orden, es decir, que cumplan con los lineamientos de seguridad para que presten este servicio y las que no reúnan estos requisitos que se retiren, porque sí representan un riesgo para la sociedad, lo que queremos es que no sucedan más casos”, finalizó el priísta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS