Para tratar de reducir la presencia de taxis pirata en la entidad, la Secretaría de Gobierno del estado anunció la decisión de rifar mil 182 concesiones para este servicio de transporte.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, a través de la presentación de la Declaratoria de Necesidad del Servicio de Transporte Público, confirmó que esta decisión tiene el objetivo de regularizar el servicio; es decir, reducir la “piratería”, modernizarlo y cubrir la demanda de taxi que existen en la zona metropolitana.

Estos permisos serán personales y “no responderán a grupos o a los intereses de diversas organizaciones”.

Además, dijo, se privilegiará a quienes tengan años trabajando en el volante, conozca del servicio y tenga licencia vigente. Aseguró que “no hay dedazo, no hay favoritismo, no hay pago de favores políticos y no se hará discriminación de algún tipo”.

La circulación de taxis sin permiso oficial se ha resentido en municipios como Pedro Escobedo, en donde se han detectado por lo menos 500 de estas unidades irregulares, según refirió el dirigente de la Coalición de Transportistas en ese municipio, Carlos Ruiz Sánchez.

La presencia de esta competencia “desleal” —como la calificó el líder de los taxistas— ha significado que sus agremiados, tengan pérdidas que calculó en 80%.

Condiciones similares se han registrado en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, de donde una centena de taxistas se manifestó el martes de la semana pasada frente al Palacio de Gobierno para demandar que se tenga respuesta esta problemática.

Claudio Morales, quien es chofer de taxi desde hace 15 años y uno de los queretanos que quisiera acceder a una concesión propia, dice que la falta de dinero, tiempo y el no pertenecer a una asociación de taxistas, le ha impedido cumplir esta meta.

Con la convocatoria que lanzará el gobierno del estado el próximo lunes, será uno de los “apuntados” para ver si le toca ganar uno de los 700 permisos que se sortearán. “Tengo como 15 años (de taxista) y ya es muy difícil la situación; alguna vez quise tener placas pero la renta sale como en 100 mil pesos al año, o hay quien te vende las placas como en 400, 500 mil pesos y no tengo el dinero”.

Claudio desconocía que vender o rentar placas es ilegal, ya que el permiso es intransferible “no sabía que no se podía porque además hay un montón de compañeros que así le hacen, hay gente que tiene dos, tres o cuatro concesiones y de eso vive, nada más de la renta”.

La convocatoria sale el lunes

El próximo lunes la dirección de Transporte de la Secretaría de Gobierno hará publica la convocatoria para aquellos que quieran obtener una concesión de placas.

López-Portillo Tostado aseguró que un estudio que les llevó ocho mes realizar, definieron las necesidades de transporte para el estado, de manera que entregarán 700 nuevos permisos para transporte en modalidad de taxi y 482 para transporte mixto.

La primera etapa implica la emisión de la convocatoria y recepción de documentos, después la declarada “Comisión de Transparencia” verificará cada solicitud para aceptar sólo aquellos que cumplan cabalmente con las requisitos, y quienes resulten elegidos entrarán a una tómbola, dejando todo a la suerte para hacerse acreedores a uno de estos permisos.

La Comisión está integrada por el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz; el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pedro Paredes Reséndiz; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Alfonso García Alcocer, además de los conductores radiofónicos Andrés Estévez Nieto, Luis del Toro y Nájera, y Aurelio Peña Tavera.

Por su parte, el presidente de Coparmex, Luis Alfonso García Alcocer, pidió a los trabajadores del volante y a la sociedad que “no nos descalifiquen porque con eso no se enriquece en la vida pública y menos la forma de actuar de los queretanos; creo que todos los que estamos en esta mesa no nos prestaríamos para pagar favores políticos”.

Con esto, dicen los funcionarios, se termina con la práctica de entregar permisos a “contentillo” de las autoridades locales.

Para participar en la rifa se requiere “acreditar capacidad legal, administrativa, técnica y financiera para que en el plazo pueda demostrar físicamente que cuentan con vehículo confiable.

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