Querétaro, tercer lugar en investigación

Portada 30/08/2012 03:13 Actualizada 11:35

De acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores, Querétaro se posiciona en el tercer lugar en este rubro con 289 expertos de distintas áreas. Se tiene una lista de 64 candidatos a inscribirse a este sistema; 24 son del área de Ingeniería, 12 de Biología y Química, siete de Ciencias Sociales, seis de Biotecnología, seis de Ciencias Físico-Matemáticas, cinco de Humanidades y cuatro de Medicina.

De estos investigadores 193 se encuentran en el nivel uno que es aquel en donde se cuentan con doctorado y han participado en investigaciones originales de alta calidad.

Otros 32 investigadores se encuentran ubicados en el nivel tres en donde se encuentran quienes ya tienen una investigación reconocida, apreciable y además han recibido reconocimiento nacional e internacional; sumado a que han efectuado una destacada labor en la formación de profesores e investigadores independientes.

Con estos datos Querétaro sustenta su tercer lugar nacional en México en donde en la entidad se encuentran más de 40 centros de investigación donde trabajan un centenar de proyectos en distintas áreas.

De acuerdo con el Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Carlos Arámburo es precisamente en está universidad en donde se concentra el mayor número de investigadores a nivel nacional.

Derivado de esta situación, la UNAM Campus Juriquilla impartirá el primer diplomado en “Estrategias y Desarrollo de Habilidades para la Divulgación Científica 2012”.

Por su parte la Coordinadora de Divulgación y Difusión de las actividades científicas del Instituto de Neurobiología de dicho Campus, Patricia García Horsman, la finalidad de este diplomado es que los investigadores aprendan a dar difusión a los proyectos que han realizado de una forma entendible para la ciudadanía.

“Una de las más importantes tareas es ofrecer un diplomado como éste que representa una ventaja para dar a conocer lo que se realiza en nuestro campo, pero muchas veces es difícil hablar de ciencia para que la comunidad entienda, tanto de los investigadores como los que se dedican a esto, para que tengan la posibilidad de tener herramientas positivas”.

Asimismo señaló que es importante trasladar y dar a conocer ese trabajo a la sociedad ya que pudiera ser de utilidad para ellos o bien en algún otro sector.

El diplomado tendrá un costo de 5 mil pesos y asistirán varios conferencistas de prestigio académico.