Necesarios, mil 320 mdp para tuberías: CEA

Llevan más de 50 años sin mantenimiento, indica

El Vocal Ejecutivo de la CEA agregó que han realizado inspecciones para identificar las zonas donde hay tuberías con más de 50 años.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 30/07/2018 06:13 Montserrat Márquez Actualizada 09:13

Alrededor de mil 320 millones de pesos son necesarios para renovar las tuberías a las que no se les ha dado mantenimiento por más de 50 años en la zona conurbada de la capital queretana, aseguró el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez.

Agregó que han realizado inspecciones para identificar las zonas donde hay tuberías con más de 50 años, y han constatado que algunas hechas de asbesto se han deshecho, lo que origina hundimientos o socavones.

Abedrop Rodríguez indicó que los polígonos más grandes detectados son la zona centro y la colonia Niños Héroes.

La CEA tiene destinado para renovar tuberías del drenaje el resto del año 50 millones de pesos, pero para las 16 obras que realizarán en lo que resta de 2018 y 2019 será empleado un monto que oscila en los 250 millones de pesos.

En la Niños Héroes ya está asignada (la obra de renovación); a la hora de abrir para cambiar la carpeta asfáltica estaba muy deteriorado el drenaje. Estamos signando con los diferentes municipios, con la CEI y Segob, donde hagan obras que estén levantando, la CEA pone la tubería”, especificó.

Adelantó que zonas en las que harán la licitación para trabajar tuberías son en La Sierrita, avenida Universidad y el Rincón.

Mapeamos la ciudad y localizamos las áreas donde había polígonos con más tiempo de haberse instalado la tubería. Se han cambiado tramos, pero el mantenimiento es al sistema cuando termina su vida útil, que es alrededor de 30 años”, señaló Abedrop Rodríguez.

Pendientes.

El titular de la CEA recordó que por concluir en lo que resta del año hay 20 obras pendientes por un monto de 222 millones de pesos; sin embargo, en todo lo que va del año serán destinados 540 millones de pesos para obra hidráulica.

Sólo quedan por asignar cambio de tuberías, de agua potable, algunas obras de alcantarillado y tres obras de drenaje”, detalló.

Durante el primer semestre de este 2018 fueron realizadas 39 obras en nueve municipios, con una inversión de 350 millones de pesos.

Refirió que son 69 obras con beneficio para los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan, Colón, Amealco, Tequisquiapan, Tolimán, Jalpan y Landa de Matamoros.

Temas Relacionados
obras Drenaje Niños Héroes

Comentarios