Se encuentra usted aquí

Donato celebra a lo grande

La vitivinícola ubicada en Colón, realizó su primera vendimia
El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, dijo que actualmente la demarcación cuenta con siete casas vinícolas.
Fotos: Guillermo González y Román Castillo
30/07/2018
06:13
Donna Oliveros
-A +A

El fin de semana, la casa vinícola Donato celebró su primera Fiesta de la Vendimia, proyecto turístico con el que se suma a la oferta cultural y gastronómica de la ruta Arte, Queso y Vino.

Para la apertura oficial se contó con la presencia del secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos, quien en su discurso reconoció la labor de los empresarios queretanos en el desarrollo económico de la entidad, pues con el enoturismo, a nivel regional, se aportan 3 mil millones de pesos a la economía mexicana.

En el tema turístico quienes hacen el esfuerzo son los empresarios, el gobierno únicamente acompaña y vamos de la mano con ustedes. (…) Hace dos años en Querétaro sólo había cuatro vendimias, y gracias al esfuerzo de ellos, la ruta es la segunda fuente turística más importante del estado”, aseguró.

El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, dijo que actualmente la demarcación cuenta con siete casas vinícolas, cuya presencia dinamiza la economía de otros sectores de este municipio.

Myrna Hernández, en representación de la familia fundadora de la casa vinícola, compartió que el proyecto fue materializado hace ocho años e inspirado en la figura de su abuelo paterno Donato, “quien enseñó a mi padre que cada sacrificio tiene una recompensa; que los sueños se cumplen realizando un gran esfuerzo, pero sobre todo, que las cosas son mejores cuando se hacen en familia”.

También aseguró que con la apertura de este nuevo espacio ganan todos los queretanos, “ya que la ruta Arte, Queso y Vino es el segundo producto turístico más importante de la entidad. El enoturismo abre las puertas para que los productores queretanos que hoy están aquí presentes, podamos dar a conocer a los visitantes los productos y servicios que se dan en nuestra región”, agregó.

Luego del corte de listón y el brindis inaugural, los senadores Sonia Rocha y Enrique Burgos; la presidenta de la mesa directiva de la LVIII Legislatura, Leticia Rubio; el delegado de SAGARPA, Gustavo Nieto; el secretario de Desarrollo Sustentable, Gaspar Trueba; el enólogo de la cava, Camilo Magoni, y demás autoridades, encabezaron un recorrido por las instalaciones y viñedos del complejo turístico.

Recorrido por el viñedo.

Durante el primer día, cerca de 700 asistentes disfrutaron parte del programa cultural y artístico preparado para el festival, en el que fueron organizados concursos de pisado de uva, recorridos por los viñedos y catas especiales.

También fue dispuesta una zona especial de food trucks, además de una muestra artesanal y gastronómica, en la que participaron productores locales y de otros estados del país, como Veracruz y Estado de México.

Lo más concurrido de la jornada fue el macro escenario, donde poco después de las 20:00 horas se presentó María León, quien complació a sus seguidores con varias canciones de su primer disco como solista, el cual será lanzado al mercado en septiembre de este año.

Me gustaría hacerles una confesión, hace un tiempito me rompieron el corazón, de ahí salió mi nuevo disco (…) La siguiente canción fue muy complicada de escribir, pero me ha sostenido durante un año y medio, y se las comparto porque tengo la esperanza de que le sirva a alguien más importante que a mí, que puede ser cualquiera de ustedes”, expresó al público antes de interpretar el primer sencillo de su nuevo álbum Inquebrantable.

promo_vitivinicola_gghj_1.jpg

Durante más de una hora, la ex vocalista de Playa Limbo cantó clásicos de su antigua agrupación, como “El eco de tu voz”, “El tiempo de ti”, “Una y otra vez”, “Los amantes” y “Sobrenatural”.

Además despertó el entusiasmo de los espectadores con “La carcacha”, “Amor prohibido” y “Como la flor”, de la inolvidable Selena; e interpretó covers de la Sonora Santanera, Grupo Cañaveral y Sonora Dinamita, con quienes ha colaborado en repetidas ocasiones.

A poco tiempo de cerrar su participación entonó junto al público “Así fue” de Juan Gabriel, e impresionó con varios números dancísticos, entre los cuales sobresalió una coreografía de pole dance.

La noche continuó con el espectáculo de Yahir, quien con fusiones de pop y rock, abrió su show con “Déjame”, y más tarde cautivó a los asistentes con la interpretación de “Si te encontrara tras cien años”, la cual, sorpresivamente, cantó a dueto junto a María León.

Artículo
Su proceso de producción depende de la uva y de su fermentación
La diferencia entre vino blanco, tinto y rosadoLa diferencia entre vino blanco, tinto y rosado

El ex académico también interpretó “Fue ella, fui yo”, “La locura”, “Alucinado”, “Llegaste a mi vida”, “Si te piden tiempo” y “Contigo sí”, que alternó con canciones como “Qué será de ti” de Roberto Carlos; “Persiana Americana” de Soda Stereo; “Santa Lucía” de Miguel Ríos, y un repertorio de Camilo Sesto, entre las que incluyó “Si tú te vas”, “Jamás” y “Vivir así es morir de amor”.

Comentarios