Hay 41 zonas en riesgo por lluvias en la capital

30/07/2016
01:36
-A +A

En el municipio de Querétaro hay 41 colonias en zonas de riesgo por las lluvias, cuyas familias están siendo notificadas para una posible reubicación, hasta ahora se ha hecho la formalidad en 75 viviendas, informó Fernando Martínez Garza, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Se trata de sitios tanto legales como ilegales, cuyas casas tienen el riesgo desde una filtración de agua hasta inundaciones mayores y posibles daños estructurales; los peligros mayores se relacionan con desgajamiento de cerros y posible arrastre de casas.

Explicó que se notificó a habitantes de 45 viviendas en la delegación de Santa Rosa y 30 en la zona irregular de Las Margaritas, en San José El Alto.

“De las 41 zonas que hemos identificado, van desde que puede ingresar agua a la vivienda hasta el daño estructural […] en la delegación Santa Rosa se hicieron 45 notificaciones a viviendas, estás están al lado del cauce de un arroyo natural, ya se les dio vista en primera instancia, hicimos un primer recorrido con gente de la UAQ para ver qué medidas se puedan tomar”, indicó.

Sólo se logró la reubicación de las familias que vivían cerca del cauce de un arroyo en Las Margaritas; sin embargo, se trata de una zona de alto riesgo, un complejo que incluso no puede ser legalizado por la imposibilidad de obtener visto bueno de Protección Civil.

“En la zona de Las Margaritas fueron notificados más de 30 viviendas, ya se retiraron quienes vivían en el cauce del río. Hay dos riesgos: el desgajamiento y que el agua pudiera arrastrar sus viviendas, quienes vivían en el cauce del río ya se retiraron”, refirió.

Respecto de las precipitaciones de este jueves, el reporte oficial indica que se registró un acumulado de 53.4 milímetros de lluvia, con hasta 20 milímetros en una hora.

La lluvia comenzó a las 17:43 y terminó a las 20: 45 horas. Reportaron 33 viviendas en las colonias de Rinconada San Antonio, San Antonio del Maurel, Cimatario, Villas del Sol, Centro Sur, La Joya, El Marqués, Terranova II, Loarca III y Casa Blanca.

Se registraron tirantes de agua a nivel de banqueta en vialidades del Centro Histórico; se trabajó con 559 personas de diversas dependencias en las siete delegaciones; se registraron siete autos afectados por ingreso de lluvia, y se brindaron más de 200 apoyos.

Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno, reiteró que trabajan en la limpieza y desazolve de drenes para mitigar los daños, además de entregar costaleras y tener albergues habilitados en caso de ser necesarios.

“Hemos hecho, por instrucciones del presidente municipal, un trabajo de muchos meses; desde el año pasado se iniciaron obras para atender el problemas de las lluvias; hemos hecho campañas como la recolección de tiliches, limpiando los drenes con tres etapas: antes del evento, durante el evento y después del evento”, dijo.