Con el tema de la Movilidad se llevó a cabo el segundo foro presidido por Marcos Aguilar Vega, alcalde electo de Querétaro, en el que expertos y sociedad civil plantearon los problemas y posibles soluciones al tema.

El desconocimiento de las leyes, falta de difusión de la cultura del respeto, falta de infraestructura, insuficiencia de mecanismos para garantizar la movilidad de personas con discapacidad y la omisión de las autoridades para aplicar las leyes fueron algunos de los conflictos identificados.

En la mecánica del foro, se identificó primeramente los principales problemas, después se conformaron mesas de trabajo, de acuerdo a cada problemática, a partir de ello se desglosaron conflictos específicos y propuestas para su solución.

En el arranque de la reunión, Marcos Aguilar expuso que en Querétaro hay gente con talento, experiencia y capacidad —desde la visión de un ciudadano, hasta expertos académicos, intelectuales, empresarios— que abonarán positivamente a la conformación del Plan de Desarrollo Municipal.

Todo ello con el objetivo de plantear soluciones a uno de los temas que son urgentes en el municipio: la movilidad con calidad, “necesitamos explorar y potencializar desde el gobierno junto con la sociedad esas alternativas, poner todos los huevos en una sola canasta me parece uno de los más grandes yerros que puedes existir, a los cuatro elementos tenemos que apostarle”.

A través de las ideas aportadas en este foro, el presidente municipal electo expuso que se conformará un plan de movilidad pensado para los siguientes 20 años a fin de que existan soluciones integrales y en cada administración se le dé continuidad.

“Esta planeación a 20 años que estamos proponiendo es la alternativa para resolverlo, para que no sea un gobierno cada tres años con una ocurrencia traiga ideas que no corresponden a esa planeación para alcanzar ese propósito ¿cuál? que las personas puedan desplazarse de un lugar a otro con sus bienes”.

En el proyecto de movilidad para el municipio se plantearán programas para incentivar y mejorar el desplazamiento de las personas en las modalidades: peatón, bicicleta y automóviles (motocicleta, vehículo particular y transporte colectivo).

Recordó que los números indican que 99.1% del parque vehicular del municipio de Querétaro es privado, pero sólo transporta 36% de la población, mientras que 0.9% del transporte público colectivo mueve a 64% de la población.

Así también se hace urgente el tema de la movilidad porque (citó cifras de gobierno estatal) llegan a Querétaro entre 45 y 60 personas todos los días; la cifra anualizada es de entre 67 mil 500 y 90 mil personas con un crecimiento de 0.1% del parque vehicular.

Entre las acciones que se tienen fijas en materia de movilidad, dijo, están la creación de la Secretaría de Movilidad, así como la creación del primer reglamento de movilidad “en el que se pueda regular esta actividad para los cuatro elementos; escuchar a la población que tiene un sinnúmero de propuestas para poder complementar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS