Descartan invertir en los ceresos estatales

Portada 30/07/2014 00:02 Actualizada 08:44

El subsecretario de Gobierno del estado, Alfonso Jiménez Campos, informó que en lo que resta de esta administración, no se tiene previsto invertir más recursos para remodelaciones o ampliaciones de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), los cuales, dijo, actualmente se encuentran con capacidad suficiente para evitar hacinamiento.

Comentó que desde el inició de la administración, en 2009, se realizaron análisis sobre el déficit en materia de infraestructura en los penales del estado, lo que derivó en que se programaran ampliaciones en los Ceresos del municipio de San Juan del Río y en el varonil de San José el Alto.

“Se han ido programando las necesidades que se tienen de acuerdo con el análisis que se hizo desde un principio y prácticamente ya concluyeron las obras. Este año se programaron dos construcciones, una en San José el Alto, que tendrá una capacidad para 140 camas , para albergar la misma cantidad de internos; y otra estará en San Juan del Río, con capacidad para 280”, resaltó Jiménez Campos.

El funcionario estatal aseguró que con este tipo de ampliaciones, el gobierno del estado garantiza que no habrá déficit de atención en caso de que se llegara a presentar un hacinamiento o sobrepoblación de internos en estos espacios. Asimismo, agregó que al inicio de la administración, se recibieron los Ceresos con una capacidad de internamiento para dos mil 750 reos. Sin embargo, con las ampliaciones correspondientes, este número incrementó a tres mil 200 espacios.

“Actualmente tenemos dos mil 800 internos, es decir, tenemos espació para 400 internos más, estamos muy sobrados, situación por la cual ya no se harán trabajos de ampliaciones en cuanto a camas, aunque quizá si habrá en talleres y aulas, pero obras ya no”, aseguró.

Mantendrán operativos

En cuanto a los operativos para la detección de sustancias prohibidas o armas, Jiménez Campos informó que podrían generarse de una a dos revisiones para lo que resta de la administración, aunque refirió que éstas son de manera sorpresiva.

“Las revisiones se realizan permanentemente y los operativos a nivel interinstitucional, sobre eso también nos avisa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con días previos a su realización, así que no sabemos si en lo que resta de este año o el próximo vaya haber uno o dos más”, destacó.

Recordó que en cinco años, desde el inicio del gobierno de José Calzada Rovirosa, se han invertido en los penales del estado alrededor de 100 millones de pesos.

Este 2014, con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se destinaron 32 millones de pesos a este rubro.

Los centros penitenciarios con los que cuenta el estado de querétaro son: el varonil y femenil ubicados en San José el Alto; los mixtos en San Juan del Río y Jalpan; así como el de menores.

Temas Relacionados
descartan invertir Ceresos estatales