Buscan duplicar cosecha de granos

Portada 30/07/2014 00:02 Actualizada 08:40

Los más de 20 mil productores agrícolas “de temporal” que radican en el estado de Querétaro tienen la posibilidad de seguir sembrando granos, principalmente maíz y frijol durante agosto y septiembre, para aprovechar así los beneficios del programa de “alta productividad”, que aplica la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), que intenta duplicar la producción, en cerca de 115 mil hectáreas, confirmó el titular de la dependencia Manuel Valdez.

Las recientes precipitaciones pluviales, acompañadas ahora de un periodo sin lluvias prolongado, han fortalecido a cientos de hectáreas de temporal en Querétaro, las cuales no estaban consideradas dentro de la cosecha 2014-2015.

Al respecto el funcionario estimó que la producción por hectárea puede alcanzar hasta las 2.5 toneladas, lo que hablaría de un crecimiento arriba del promedio estimado.

No obstante, enfatizó que será al cierre de julio cuando la dependencia a su cargo realice un “corte de caja” para conocer el dato preciso de la tierra habilitada y por consecuencia de la estimación general de la producción agrícola en Querétaro, para el segundo semestre del año.

“La realidad es que todavía estamos en el primer tercio de la época de lluvias, nos restan los meses de agosto y septiembre que también resultan ser copiosos. Al concluir este periodo ya estaremos en posibilidades de hacer alguna estimación mucho más precisa”, refirió el funcionario.

Dan mensaje a agricultores

Valdez insistió en el llamado para que los productores agrícolas, principalmente de “temporal”, aprovechen estas próximas dos semanas, para seguir sembrando, ya que es muy probable que la tierra ofrezca una cosecha récord.

“El llamado es que sigan sembrando. Nosotros estamos haciendo los recorridos y las verificaciones en todos los cuerpos de agua. Sobre todo en los lugares en donde estamos, implementado los programas de alta productividad”, declaró el funcionario.

Apoyo de la Sagarpa

Cabe recordar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó mil 200 millones de pesos en beneficio de productores agrícolas del estado de Querétaro, durante el primer semestre del presente año.

En este contexto el delegado federal Gustavo Nieto, estimó que los recursos invertidos durante el primer semestre del año ayudarán a lograr una cosecha récord, en el segundo semestre del año.

Temas Relacionados
buscan duplicar cosecha granos