Descalifican PRI y PAN informe sobre congresos locales

30/06/2016
01:27
-A +A

Después de que EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que anualmente se destinan 12 millones de pesos para cada diputado local –de acuerdo con el Informe Legislativo 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)–, los coordinadores de las fracciones de PAN y PRI se manifestaron inconformes con este análisis, al considerar que no es una buena medición; mientras que PRD y Morena se dijeron a favor de transparentar, cuidar e inclusive reducir las finanzas.

Antonio Rangel, coordinador del grupo de Acción Nacional, señaló como erróneo el planteamiento realizado por el Imco, toda vez que la manera en que se implementó el análisis insinúa que cada diputado recibe 12 millones de pesos y no toma en cuenta los gastos en personal y corrientes.

“Me parece que hay un silogismo erróneo en esta información, hay un razonamiento que no es puntual, dado que se hace una simple división, es decir, el Imco toma los 300 millones de pesos que tiene como presupuesto anual el Congreso del estado, lo divide entre 25 y de ahí dice que cada diputado cuesta alrededor de 12 millones de pesos, cuando no se toma en cuenta el gasto en recursos materiales y humanos”, indicó.

Al cuestionarle sobre la posibilidad de que exista un presupuesto base en todos los congresos locales, el panista destacó que sería una medida centralista, lo que contravendría la soberanía estatal. Además, se tiene que considerar el número de diputados de cada legislatura y la densidad poblacional de las entidades.

El representante del grupo mayoritario dijo que se debe tomar en cuenta que el Poder Legislativo recibe 50% de los recursos que tiene el Poder Judicial y 1% del Ejecutivo, que anualmente gasta 26 mil millones de pesos.

En el Poder Legislativo trabajan 300 personas, platilla laboral que se redujo durante diciembre y enero, por lo que el panista destacó que, pese a que se derogan recursos por encima de la media nacional, se han disminuido 50 millones de pesos en comparación con el año anterior.

Coincidió con el diputado Mauricio Ortiz Proal, coordinador del Revolucionario Institucional, quien recordó que se han hecho ajustes para que la Legislatura solicite cada vez menos recursos, además de afirmar que existen las condiciones para que seguir disminuyendo gastos.

El informe legislativo del Imco también enfatiza que los legisladores locales cuentan con 70 días de aguinaldo, a pesar de estar en los últimos lugares de sesiones realizadas; a lo que el priísta aseguró que las condiciones laborales de los diputados son heredadas por la pasada administración, mientras que la productividad no se puede medir con la asistencia.

“La productividad de una legislatura no depende del número de sesiones que se tengan o no, sino de la calidad y cantidad de los productos legislativos que se están llevando a cabo, entonces creo que se tendría que construir un juicio de valor conforme a las reformas legales que se han presentado y cuál es la incidencia en favor de la ciudadanía que esperamos tengan estos cuerpos colegiados”, señaló.

El coordinador del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, apuntó necesario que se tenga transparencia en la manera en que se invierten los recursos, inclusive, él ha solicitado a la mesa directiva información sobre la manera en que se gastan los 300 millones de pesos que reciben anualmente, situación que no han tenido respuesta.

Aunque reconoció que se ha hecho un esfuerzo por mejorar las finanzas, afirmó que la labor legislativa puede realizarse con menos recursos. Él propone que se aumente el número de diputados para atender de mejor manera a la ciudadanía, siempre y cuando no se aumente el presupuesto.

Herlinda Vázquez, en representación de Morena, aseguró que mensualmente reciben cerca de 120 mil pesos por concepto de dieta y prerrogativas: “Los recursos deben ser dados a conocer a la ciudadanía para que cada persona tenga la certeza de que se aplican de manera adecuada y aunque sí se puede trabajar con menos dinero, se estarían dejando de lado los apoyos a sus representados”.