24 / julio / 2021 | 02:02 hrs.

Avalan nueva ley electoral en el estado

Portada 30/06/2014 01:44 Actualizada 08:43

Al hacer uso de la tribuna del Poder Legislativo local, el presidente de la Comisión de Gobernación y Administración Pública y Asuntos Electorales, el diputado Apolinar Casillas, reconoció los beneficios y las aportaciones de la nueva Ley Estatal Electoral en Querétaro, la cual fue votada “a favor” de manera unánime por los 25 legisladores locales, durante la mañana de ayer.

El legislador expuso que la “gran aportación” de la nueva Ley Estatal Electoral en Querétaro es la creación de un nuevo organismo jurisdiccional en la materia.

La justicia Electoral en el Estado a partir de la promulgación de la iniciativa, precisó el diputado, dejará de ser tutelada por la Sala Electoral actual y será un Tribunal Electoral el que funcionará “en pleno” por medio de cinco magistrados.

“De estos cinco magistrados, tres serán propietarios y dos súper numerarios. Para cualquier determinación deberá estar siempre presente el presidente, aunque todas sus determinaciones deberán de ser colegiadas”, expuso Apolinar Casillas.

Cabe resaltar que será el Senado de la República, la instancia que definirá los nombramientos del nuevo Tribunal Electoral de Querétaro, tal y como establece los lineamientos generales de la administración de la justicia electoral de la nueva ley federal en la materia.

Aportaciones

Sin embargo, los beneficios más significativos de la nueva Ley Electoral de Querétaro, según el diputado Marco Antonio León Hernández, se ubican en la regulación de los espacios disponibles al interior del Congreso local.

La sobre representación legislativa, según la nueva ley; no podrá superar el 8%, lo que limitará el crecimiento desequilibrado tanto de Acción Nacional, como del Revolucionario Institucional, ponderó.

Un aspecto negativo que acompaña a la nueva Ley Electoral en Querétaro, según Marco Antonio León, es la falta de igualdad y equidad entre las candidaturas ciudadanas respecto a los partidos políticos.

Cumplir con mayores requisitos, para contender por un cargo de representación popular; menor financiamiento público, desventaja clara en cuanto a presencia en medios de información y una excesiva fiscalización acompañada de sanciones drásticas, son algunas de las más importantes, evaluó el legislador.

Temas Relacionados
pan ley Ley Electoral Querétaro