Alrededor de 65% del techo financiero de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), para este año, han sido invertidos en el primer semestre del año, los recursos han sido destinados en proyectos productivos de Querétaro, aseguró el delegado federal de dicha dependencia, Gustavo Nieto Chávez.

Dijo que el total del presupuesto que tiene la delegación a su cargo para las acciones del presente año asciende a 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales, se estima que en el primer semestre han ido canalizados aproximadamente mil 600 millones de pesos, esta cantidad es adicional al presupuesto que el gobierno del estado ha invertido en el mismo ámbito, aclaró.

Al señalar las acciones principales que se han realizado con estos recursos, el funcionario federal especificó:

“Lo que fue Pro-agro, antes pro-campo, estamos al 100%, en los apoyos para pozos profundos también ya estamos completos, estamos esperando que nos sigan saliendo algunos folios de invernadero de riego tecnificado y es en lo que estamos muy contentos, porque ya se entregó la semilla y el fertilizante de los municipio al 100% antes de las lluvias, que es lo más importante para tener buenas cosechas; es lo que esperamos este año”.

El total de los 2 mil 500 millones de pesos para 2014, explicó, serán invertidos en los programas de Pro-agro, el subsidio para pozos profundos de agua, apoyo para forraje hidropónico, financiamiento para ganaderos y servicios mecánicos en general a los automotores para uso agrícola.

A nivel nacional, agregó, existe un presupuesto de la Sagarpa para este año estimado en 85 mil millones de peso, cifra que calificó como histórica, dicho monto será destinado a todos los estados.

Se espera que en el segundo semestre sean radicados más recursos federales al campo de Querétaro para lo cual se están elaborando los proyectos necesarios para presentarlos a oficinas centrales.

Prevén que hoy sean aprobados los folios financieros para los diferentes programas expuestos y posterior a ello sean bajados los recursos necesarios a la delegación Sagarpa Querétaro, señaló el funcionario federal.

Anunció que el próximo 3 de julio se llevará a cabo un foro coordinado por Sagarpa, con la participación de todos los productores agrícolas para analizar y proponer sobre la reforma para la transformación del campo.

Al respecto se han realizado ocho foros a nivel nacional, Querétaro será la sede del noveno para posteriormente concluir con un magno evento en la ciudad México donde se expondrán las conclusiones.

Se espera que en septiembre sean ingresadas las propuestas y planteamientos sobre dicha reforma a la Cámara de Diputados, concluyó Nieto Chávez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS