La Comisión Estatal de Aguas (CEA) Querétaro es el único órgano local a nivel nacional que cuenta con un radar que monitorea los fenómenos hidrometeorológicos, con el fin de informar a las unidades de Protección Civil del estado en caso de detectar alguna contingencia ambiental atípica que afecte negativamente a la población civil.

El monitoreo se realiza para prevenir fenómenos que puedan ocasionar inundaciones como las ocurridas en 2003, las cuales dejaron como saldo cinco personas muertas, cuatro mil hectáreas de cultivo afectadas negativamente, 18 mil viviendas dañadas y 100 mil personas sin el servicio que presta por Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó director de División de Tecnología e Información de la CEA, Román Navarro.

“Nosotros lo adquirimos después del incidente de 2003 sobre las inundaciones de septiembre; a partir de este fenómeno se tiene la iniciativa de adquirir un radar meteorológico para poder dar seguimiento puntual de los fenómenos que nos pudieran poner en jaque, y así prevenir a la población, a través de protección civil”, recordó el director de división.

Este radar se encuentra a 13 kilómetros de la ciudad de Querétaro, ubicado en el cerro más alto de la zona metropolitana, La Rochera, que alcanza dos mil metros sobre el nivel del mar.

La zona de ubicación es la ideal para la instalación de este sistema —aseguró Román Navarro— ya que la altura permite que las ondas generadas por la antena del radar no choquen con otras elevaciones de tierra que obstruyan la señal; ya que las ondas alcanzan 20 kilómetros de altura.

En el país existen 13 radares meteorológicos que son administrados y monitoreados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a los que se le suma el radar instalado en el estado de Querétaro, el cual es de la misma tecnología de los del organismo nacional.

El radar de la Comisión de Aguas Estatal tiene una cobertura de 240 kilómetros de radio, distancia que alcanza a cubrir en su totalidad al estado de Guanajuato, y parcialmente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán.

Es de destacar que el centro meteorológico de la CEA no emite reportes a los estados que el radar queretano abarca, no obstante, Navarro Álvarez añadió que en caso de ser detectada alguna condición climática anormal que afecte a la población de otras entidades, la CEA se comunica con los responsables de los estados vecinos para que tomen las precauciones necesarias.

No obstante, Román Navarro expuso que los datos generados por el departamento meteorológico se pueden consultar en la página oficial de la CEA, ya que se trata de información pública.

El radar fue adquirido en 2004, sin embargo, entró en operación una año después. Tuvo un costo de 15 millones de pesos.

“Es un sistema de sistemas que detecta —mediante frecuencias— lo que sucede en la atmósfera respecto a los fenómenos hidrometeorológicos, como lluvias, granizo, viento, a los cuales se les da seguimiento”, indicó Navarro Álvarez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS