No hay protocolos para atender el delito de abuso sexual

Es necesario que las autoridades conozcan bien todas las características del abuso sexual infantil, ya que existen muchos mitos y tabúes alrededor de este tema señaló la vicepresidenta de la asociación civil Vida Plena I.A.P., María Fernanda Lazo Payró.
Abuso sexual, menores, Vida Plena, IAP, Usebeq, Fiscalía,
Ilustración: El Universal
30/05/2016
01:26
Lenin Robledo
-A +A

Es necesario que las autoridades encargadas de impartir justicia sepan cómo actuar en los casos de abuso sexual en niños, señaló la vicepresidenta de la asociación civil Vida Plena I.A.P., María Fernanda Lazo Payró, quien aseguró que hay mucho desconocimiento al respecto:

“Falta conocimiento del tema y de la aplicación de protocolos que ya existen en México, porque, además, nuestro país, por haber firmado tratados internacionales, está obligado a cumplir. Es importante asegurar y cuidar al menor y crear ciertas estrategias de protección a la hora de ir con el Ministerio Público y con los jueces”.

Reiteró que es necesario que las autoridades conozcan bien todas las características del abuso sexual infantil, ya que existen muchos mitos y tabúes alrededor de este tema, lo que provoca que muchas veces no se resuelvan las investigaciones o se juzgue inadecuadamente:

“Es importante que los jueces y el equipo de los jueces y de los magistrados conozcan cuáles son las características del abuso sexual infantil para que puedan impartir justicia, porque como hay muchos mitos alrededor de este tema es muy fácil que por una creencia errónea se juzgue un caso. Es muy común que los pequeños lleguen a querer a su agresor y eso lo puedan malinterpretar los jueces”.

Al respecto, y después de varios encuentros con autoridades de varias dependencias como el sistema estatal DIF, la Secretaría de Educación del estado, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro (USEBEQ), así como la Procuraduría General de Justicia (PGJ), hoy Fiscalía General del estado, aseveró que existe la disposición para crear estrategias encaminadas a prevenir, detectar y juzgar casos de abuso sexual infantil en el estado, no obstante, subrayó la necesidad de que el gobierno se involucre más en este tema y que escuchen las recomendaciones que les hacen las asociaciones civiles para enfrentar y tratar esta problemática:

“Al parecer sí hay una buena disposición. Queremos confiar que vamos a tener respuestas, porque nuestra intención no es contrapuntearnos con la autoridad, nuestra intención es actuar al lado de la autoridad como lo que somos: un programa especializado en abuso sexual infantil y lo que queremos es que las autoridades se apoyen en nosotros”.

Analizan implementar “Antenita”

Por su parte, el director general del sistema estatal DIF, Juan Pablo Rangel coincidió en señalar la importancia de prevenir y evitar este delito, por lo que indicó que están valorando junto con otras dependencias la posibilidad de adquirir una herramienta tecnológica conocida como “Antenitas”, un personaje animado de computadora que interactúa con los niños y que ha servido para detectar experiencias de abuso sexual, especialmente en la Ciudad de México.

“Estamos en contacto con la gente de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. Ya están evaluando el proyecto y ya compartimos la intención de que la Fiscalía General del estado entre a conocer en qué consiste el proyecto para que pidamos a la empresa que nos haga una presentación o inclusive que nos presten el proyecto para conocerlo, probarlo y evaluar la manera en cómo lo adquiera el estado”, declaró Juan Pablo Rangel.

Consideró que la adquisición de esta tecnología sería una buena inversión, ya que ayudaría a detectar estos delitos que se han presentado en varios municipios del estado, especialmente en algunas instituciones educativas:

“Sin duda sería una buena inversión y sobre todo porque desgraciadamente nos estamos encontrando y nos estamos enterando que cada día salen algunos casos de posibles abusos sexuales en diferentes lugares. Quizás, lamentable, pero a lo mejor principalmente en algunas instituciones educativas esta herramienta ayudaría muchísimo si la enfocamos a prevenir, y por el otro lado también nos puede ayudar para extraer de una manera técnica y sicológicamente la información del niño”.

La vicepresidenta de Vida Plena I.A.P. Fernanda Lazo, aplaudió la intención de las autoridades por la posible adquisición de esta herramienta informática, ya que en México, insistió, no se están defendiendo los derechos de los niños. Sin embargo, expuso que es importante que junto con dicha herramienta también se considere la capacitación del personal para aplicar correcta y eficazmente la tecnología que representa “Antenitas”:

“Si no se capacita adecuadamente al personal de nada va a servir. Sí tenemos un recurso, pero si no tenemos a los sicólogos capacitados para aplicar ese recurso, de nada va a servir, pero me parece maravilloso que hayan tenido la iniciativa y la inquietud de querer adquirir algo en el tema de abuso sexual infantil cuando realmente no había nada, eso habla que por lo menos las autoridades están poniendo los ojos en el tema”.

Aceptan casos de abuso sexual

El secretario de educación en el estado, Alfredo Botello Montes, aceptó que se han registrado al menos dos casos de abuso sexual en niños por parte de profesores de algunas instituciones de educación básica, uno en el municipio de Amealco y otro en el municipio de San Juan del Río, este último denunciado la semana pasada por al menos 25 padres de familia de alumnos de un centro preescolar en el que un profesor fue acusado de realizar estos ilícitos en contra de al menos tres menores.

Botello Montes lamentó y condenó que existan estos casos en las escuelas de Querétaro. Manifestó la importancia de trabajar en la prevención, especialmente en la selección de los profesores e informó en su momento de la separación del profesor imputado.

El fiscal general del estado, Alejandro Echeverría, señaló que en las denuncias que se presentan ante el Ministerio Público por el delito de abuso sexual en contra de menores, el primer trabajo que realiza el equipo de sicólogos de este órgano es la elaboración de una serie de entrevistas a los niños afectados, para determinar si existe algún daño físico o emocional y fijar responsabilidades.

La asociación civil Vida Plena I.A.P. opera desde hace cuatro años el programa Corazones Mágicos, el cual atiende a niños que han sufrido de abuso sexual.

Comentarios