La vicepresidenta de la organización Coincidir Mujeres, Maricruz Ocampo, informó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) les notificó que aunque ayer se entregaría el informe que se llevó a cabo para analizar la activación de la alerta de género en Querétaro, éste se retrasó, sin que exista una fecha para su entrega.

“Hace más o menos dos semanas, recibimos una llamada de Ricardo Uribe, de la Conavim, para avisar que hoy [ayer] entre las 10:00 y las 10:30 de la mañana se daba a las asociaciones solicitantes, junto con el gobernador, los resultados de la investigación de la Conavim. El viernes se comunican otra vez con nosotros y nos dicen que por cuestiones de agenda, y porque decidieron hacerlo primero en otros estados, se cambia a entre el 11 y el 15 de abril, entonces ahora no tenemos fecha, no sabemos la hora”, señaló.

Indicó que ya están en contacto con la Conavim de manera oficial porque todas estas cosas las comunican por teléfono, no lo hacen por escrito, por lo que ayer se entregó un escrito, solicitando a esa dependencia de la Secretaría de Gobernación, de manera formal, que se les informe por qué el retraso en la entrega.

“Que se nos informe por qué el retraso en la entrega, porque ya tomó muchos más meses de los que esperábamos y la otra, que se nos notifique bien quién puede y quién no puede asistir, porque están intentando limitarlo a solamente una persona por asociación solicitante, cuando sabemos que [las organizaciones] T’ek’ei o Milenio Feminista no firman, pero son parte importante”, explicó.

Apuntó que de acuerdo al reglamento, se cuenta con 30 días a partir de que se acepta la solicitud y se abre la investigación, y posteriormente se tiene que entregar en un mes.

“Como nosotros cuando solicitamos, lo hicimos para siete municipios y en ese momento la Conavim solamente lo aceptó para Querétaro, cuando se solicitó la ampliación se pospuso el plazo, pero nosotros estábamos esperando que esto terminará a finales de febrero, porque ha sido muy irregular, las comunicaciones han sido vía telefónica, o por mail, nunca ha sido a la misma persona, esto es parte del informe que daremos a conocer de este proceso, la parte posterior a esta solicitud”, abundó.

Agregó que en las organizaciones están consternadas porque son dos meses de retraso, contra lo que calculaban, aunque la investigación del municipio de Querétaro debió estar lista en diciembre del año pasado, aunque subrayó que no es el único estado donde se han presentado irregularidades, pues Quintana Roo ya presentó también una queja, porque aparentemente esta es la forma en la que está llevando el trabajo la Conavim.

“No entendemos porque, si es por crear largas, o porque el periodo de un mes es muy corto para hacer una investigación en un estado completo, no lo entendemos”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS