Rechaza PRI apoyar ley a favor del aborto

Portada 29/12/2015 02:29 Actualizada 08:26

La diputada Isabel Aguilar, del PRI, aseguró que su bancada en el Congreso local se dice a favor de la vida, por lo que no apoya la despenalización del aborto, salvo en las cuestiones críticas; además de aclarar que no se ha reunido con el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, quien afirmó ha tenido contacto con los legisladores para atender esta temática.

Tal y como lo mandata la actual ley del aborto, sólo se estará apoyando la decisión de interrumpir un embarazo si es que la madre está en peligro de muerte, de tal modo que, dijo, son casos entendibles; sin embargo, reiteró que el grupo parlamentario del partido tricolor se declaran provida, tal y como lo hiciera la bancada de Acción Nacional previamente.

“En lo personal, nosotros estamos a favor de la vida, el aborto sólo si la vida de la madre peligra o cuando esté en una situación muy crítica, que son casos verdaderamente que todos entendemos que estando de por medio la vida es importante que eso se valore, pero yo y mi fracción del PRI hemos estado siempre a favor de la vida”.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información aseguró que se está trabajando en coordinación con las comisiones de la Salud y de la Familia con la intención de que se realice un programa de prevención y conocimiento sobre salud reproductiva.

“Claro, aunque no hemos tenido acercamiento [con el obispo], junto con María, que forma parte de la Comisión de Salud, y Lety Mercado, de la Comisión de la Familia, hemos platicado para hacer un programa de prevención y conocimiento de la salud, que es lo que nos ha faltado”.

Afirmó que esta situación afecta a diferentes comunidades, principalmente a niñas menores de 15 años, por lo que detalló que es importante realizar la difusión de las medidas preventivas y los temas de salud.

“Hay muchas niñas en comunidades que tienen 15 años y ya son madres, un tema importante de difusión nos haría bien, del conocimiento de todos los jóvenes en las escuelas, como cultura sería importante”, dijo.

Al cuestionarle sobre los recorridos por las colonias y si es que la despenalización del aborto es un tema que solicite la gente, la legisladora comentó que no es así, pero reiteró que si está en riesgo la vida de las madres, se tiene que entrar al análisis del tema.

“No [lo pide la gente], repito, cuando la gente nos pregunta de eso decimos estar a favor de la vida, siempre que no peligre la vida de la madre, eso es un tema más complejo donde se tiene que analizar la situación de salud de la madre”.

Temas Relacionados
rechaza PRI apoyar ley A favor del aborto