La posible desaparición de las policías municipales, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto, no representará ningún problema en la entidad, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Adolfo Vega Montoto.

Enfatizó que la entidad se ha destacado por el trabajo coordinado entre las diferentes corporaciones.

En entrevista, señaló que todo es viable y benéfico para el país “ojalá tengamos la serenidad, la unidad, la coordinación para avanzar en ese terreno, la seguridad sólo es posible cuando hay coordinación, honestidad y homologación en cuanto a capacitación de nuestros elementos, que todos los municipios marchen a la par en cuanto a los trabajos de seguridad”.

El jueves, pasado, el presidente Peña Nieto anunció diez líneas de acción para combatir la inseguridad, derivado de la desaparición hace más de dos meses de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y que llamó la atención de la sociedad mexicana e internacional.

Entre las líneas de acción, el mandatario anunció la desaparición de las policías municipales, concentrándose en una sola corporación estatal, además de la disolución de las autoridades municipales cuando se compruebe que están coludidas con el crimen.

Ante ello, Vega Montoto indicó que el anuncio que hizo el presidente es muy promisorio, además de reclamar el esfuerzo de los mexicanos trabajadores al servicio de la sociedad.

“Querétaro tiene ya una coordinación muy estrecha, casi desde el primer día del gobierno del gobernador José Calzada, la instrucción de él fue coordinarse, todos somos una misma unidad, todos a favor de Querétaro y así lo hemos manejado”, aseveró.

Recordó el secretario que cuando en la entidad hay un problema, o algún delincuente se mete con un policía del estado, se mete con toda la policía, “quien lesione a la sociedad de Querétaro, desde luego, tendrá como respuesta el trabajo de todas las policías coordinadas en el estado”.

Querétaro se ha destacado por sus buenos elementos policiacos, desde luego lo que corresponderá es el trabajo de homologación en cuanto a capacitación de elementos, argumentó el servidor público estatal.

Sobre la homologación de salarios, apuntó que eso será materia de análisis y trabajo a futuro, de momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana está en unas condiciones razonablemente buenas en ese sentido, en análisis global de todas las corporaciones se hará posteriormente.

Del mismo modo, sobre la preparación que reciben los uniformados, enfatizó que siempre que hay en existencia unidad de equipamiento, el personal responde de manera homogénea.

Sobre si una policía estatal podría absorber a todos los policías municipales, dijo que eso se vería a futuro, ya que eso es producto de un profundo análisis, de trabajo y desde luego de la decisión y la instrucción que dará el gobernador Calzada Rovirosa.

Lo que sí aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que en el estado de Querétaro, de origen, “ya tenemos años, debidamente coordinados y cuando se da la coordinación, existe esa unidad, esa hermandad policial, como se ha demostrado en todos los eventos en Querétaro ya estamos coordinados”.

Google News