“Hay relación respetuosa”

Portada 29/10/2015 02:45 Actualizada 08:03

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, afirmó que la relación con el gobierno es respetuosa, coordinada y con comunicación, esperando que haga caso a las recomendaciones.

¿Cómo se están dando estos primeros pasos con el nuevo gobierno de Domínguez?

Hemos tenido una relación respetuosa, de coordinación, de comunicación, y hay temas pendientes como el cumplimiento, pero es materia de las recomendaciones que se emitieron a la administración pasada, porque existen averiguaciones previas que no se han consignado o se han archivado, cuando la Defensoría de los Derechos Humanos acreditó de manera contundente violaciones a los derechos humanos.

Tenemos un tema muy importante, que es la autonomía constitucional del organismo.

Hoy estamos teniendo pláticas con la Secretaría de Gobierno, con la Secretaría de Finanzas, a fin de que el presupuesto que le dote el Congreso del estado a la Defensoría sea un presupuesto que pueda ejercer, porque la Defensoría no paga ni siquiera la nómina de su personal y no puede pagar gastos como renta, teléfonos, mantenimiento de vehículos, combustible, porque estamos sujetos a que lo quiera o no lo quiera el Ejecutivo del estado.

“Situación muy peculiar porque esto sólo pasa con la Defensoría de los Derechos Humanos, con la UAQ, el TEEQ, el Tribunal de Conciliación, el IEEQ, la CEIG, el dinero que año con año les dota el Congreso y que les da un escrito, donde viene la candelarización de cómo se van a administrar esos recursos se los dan a cada institución, no así a la Defensoría.

Hoy tenemos embargada una cuenta por un laudo, por una empleada que damanda y gana pero al Defensoría es afectada, cuando la Defensoría no es patrón, porque no es la que paga y contrata.

¿Hay recomendaciones que inclusive han sido archivadas, con quién se ha reunido?

Aceptadas, pero al momento en el que se va a investigar el asunto, la averiguación previa se frena.

¿Con quién ha establecido contactos para darle el seguimiento que se le debe de dar a esto?

Con el área del gobierno del estado que se ha destinado para esto, que es la Coordinación de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, que ahora está Alberto Buendía, que es quien se encarga de esa área, y tenemos reuniones todas las semanas.

¿Se ha logrado destrabar algunos pendientes, o se está avanzando en estas reuniones cada semana?

Sí, se ha avanzado, poco, pero se ha avanzado, en temas medulares se sigue pendientes, pero si se ha avanzado, es un vínculo importante que debemos tener y la armonía que se debe tener con el gobierno del estado y los 18 municipios con la Defensoría abona al respeto a la dignidad de las personas a través de la defensa de los derechos fundamentales.

¿Ve Miguel una señal de voluntades por parte del Poder Ejecutivo a favor del tema de los derechos humanos?

Sí veo que hay voluntad, ahora sólo falta ver que se concrete, también vi voluntad en la administración pasada, sobre todo del exgobernador, el problema está que al momento de operar sus secretarios, en ese momento se vuelve un anhelo y un compromiso frustrado, porque seguimos hablando de los mismos temas desde hace dos años.

¿Cómo debe ser vigilante el gobierno, la autoridad, en qué temas deberá ser vigilante en las administraciones que apenas comienzan?

Hay un tema fundamental que es el cumplimiento del Estado de Derecho, que impere la ley, pero cuando las decisiones políticas rebasan las decisiones jurídicas es imposible que se pueda consolidar un Estado de Derecho y por lo tanto hay una irrupción a la dignidad de las personas. Las personas tienen necesidad de acudir a las instancias gubernamentales por cuestiones de educación, de salud, de procuración de justicia, de impartición de justicia, de vivienda, un sinnúmero de actividades que realiza el servicio público que no es opcional para ellos cumplirlas o no, las tienen que cumplir, porque la Constitución contempla de manera contundente que todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de promover y de garantizar los derechos humanos.

Si no se hace eso, el Estado está en falta, y es cuando los organismos de derechos humanos hacen sus pronunciamientos o inclusive ganan sus juicios de amparo, como mecanismo judicial para proteger derechos humanos. Hoy nuestras autoridades locales, las estatales y las municipales, también las federales y los mecanismos autónomos que existen en el estado mexicano tenemos esa obligación ineludible, no es opcional”.

En el caso de Querétaro, ¿hay una crisis de credibilidad para acercarse a la Defensoría de los Derechos Humanos?

Ya no la hay. Afortunadamente no la hay, porque vemos que gran parte de los asuntos que antes o después son objeto de los medios de información tienen una base en la Defensoría de los Derechos Humanos. Hoy la gente en Querétaro, al menos mucha gente ha optado por ir a la Defensoría de los Derechos Humanos a poner su queja, su denuncia y aunque no somos competentes en muchas materias lo que si hacemos es orientar, porque un trabajo que es indispensable e ineludible de un organismo protector de derechos humanos como puede ser la Comisión Nacional de Derechos Humanos o cualquiera de las 32 instituciones homólogas en el país, que no somos dependientes de la nacional, somos pares con competencias distintas, el trabajo fundamental que se debe de hacer es el fomento a la ley y el fortalecimiento a las instituciones por encima de servidores públicos que abusen u omitan.

¿Cómo andamos en Querétaro en el tema de las desapariciones?

Para que la gente pueda darse cuenta, una persona no desaparece, o se va, o la sustraen para que no la encuentren, y el tema de la no localización de personas en Querétaro sigue siendo un tema incierto, porque unos pueden ser por propia voluntad, pero habrá otras muchas personas que no será propia voluntad, que puede ser víctimas de delitos como el secuestro, como la trata de personas, como la desaparición forzada, que es la sustracción de una persona o de personas por parte del Estado o con anuencia del Estado, que niega su paradero.

Una persona no localizada que aparentemente salió de su casa con su novio o con su pareja, aparentemente salió con ella, pero si es menor edad, que está en un grupo de vulnerabilidad la trata de personas que es el tercer delito a nivel internacional que más ganancia deja a la delincuencia después de las drogas y el tráfico de armas, las personas que son tratantes de personas sacan con engaños de sus casas a sus víctimas, ya sea por redes sociales, ya sea noviazgo, por vecindad, y aparentemente para cualquier dependencia de procuración de justicia podría ser “se fue con el novio” puede derivar en una trata de personas como el hemos visto a lo largo y ancho del país.

El tema de la desaparición de personas en nuestro estado debe tomarse como un asunto serio, donde la autoridad correspondiente única y exclusivamente es el Ministerio Público para investigar con el auxilio de las policías estatales y municipales, como la Dirección de Investigación del Delito.

Temas Relacionados
“Hay relación respetuosa”