En Huimilpan, las remesas han caído 30 % y en la región serrana 11% en lo que va del año, informó la presidenta municipal, María García Pérez y el diputado local por el 15 distrito, Gilberto Pedraza del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

García Pérez destacó que 44% de la población de este municipio trabaja en Estados Unidos, es decir, 16 mil habitantes envían dinero a sus familias. Explicó que año con año también son menos los migrantes que regresan al municipio a pasar las fiestas navideñas y año nuevo con sus familiares y una de las principales razones es la inseguridad, aunque también influye el no tener papeles.

“Estamos trabajando con el director de Seguridad Pública en el operativo, se le va a dar mucha atención a nuestros paisanos para que se les reciba como se debe, porque desde la frontera se les viene extorsionando y por eso ya no vienen. En Huimilpan los vamos a esperar y les vamos a dar la atención que merecen. Nuestros migrantes empiezan a llegar los primeros días de noviembre”, dijo.

El diputado local, Gilberto Pedraza, manifestó que en la región serrana las remesas han caído 11%. Mencionó que el turismo es la segunda fuente de ingresos de la región y las remesas estarían en el tercer lugar, ya que 60% de la población depende en mayor o menor medida de ellas.

“Más o menos 60% de las familias de la zona serrana vive de los recursos que mandan sus familiares, así de exagerado es el problema”.

A pesar de que el fenómeno de migración se presenta en los municipios del interior del estado, no hay un censo que indique el número de migrantes por localidad.

En la 56 Legislatura, el ex diputado, Belem Junco Márquez, hizo un llamado a los 18 alcaldes para que colaboraran con el Congreso Estatal en aportar la información sobre los queretanos en Estados Unidos, con el fin de que se puedan buscar opciones de apoyo y seguridad de los paisanos, sin embargo el llamado no prospero. Ante está situación, el Presidente de la actual Comisión Legislativa de Asuntos Municipales y del Migrante, Alejandro Delgado Oscoy, aseguró que se debe insistir en puntualizar la información sobre los paisanos en el país del norte.

“Vamos a ver si podemos llegar a hacerlo (un censo), si alguien no lo ha hecho es por la complejidad que se tiene. Seguramente la CEDH no es la dependencia indicada de hacer un censo, tampoco la Legislatura, pero sí tenemos que encontrar las dependencias que vemos el tema, juntar la información que tengamos y precisarla”, explicó.

Explicó que el congreso no es la instancia correspondiente para aplicar el censo, pero se buscara saber quienes son los indicados para que se efectúe y se puedan tener los datos.

“Que podamos conjuntar la ubicación más exacta que se pueda de los queretanos que viven en Estados Unidos, principalmente el grueso que viven en Texas, en Florida y un poco en California”, dijo.

El esfuerzo de la pasada legislatura no prosperó debido a que los familiares de los queretanos radicados en Estados Unidos se negaron a proporcionar la información sobre la ubicación de sus seres queridos, ante la sospecha de que sería utilizada para dar con quienes no poseen documentos y regresarlos a suelo mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS