La directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, aseguró que hasta el momento todos los casos de dengue detectados en la entidad han sido importados, aunque se mantiene la alerta y los programas preventivos en el territorio queretano.

Aunque reconoció la existencia en algunos puntos del estado del vector transmisor Aedes Aegypti, dijo que al momento los casos se han registrado en queretanos que viajaron a puntos del país donde existen mayores contagios.

La funcionaria estatal descartó que se hayan registrado casos de dengue en San Juan del Río, luego de los rumores vertidos recientemente en este sentido. Agregó que pese al bajo número de contagios en la entidad, se mantiene la alerta a la población difundiendo las medidas preventivas.

Hasta el mes de agosto se habían reportado ocho casos de dengue en el territorio queretano, mientras que la Secretaría de Salud confirmó que los casos habían sido importados de Veracruz.

Para el combate y prevención de la enfermedad, el sector salud en la entidad destina al año un promedio de 12 millones de pesos, para implementar acciones como difusión de información, especialmente entre los sectores más vulnerables a la enfermedad y donde se localiza el vector.

“Para los casos que se han detectado estamos emprendiendo actividades de control de los mosquitos en las viviendas de las personas que han sido infectadas y que retornaron al estado, como parte de las medidas para prevenir los contagios”, dijo Pérez Rendón.

Al momento, los casos confirmados de dengue se han detectado en la capital del estado y en la zona norte del territorio queretano, dijo la funcionaria de Salud, aunque afirmó desconocer si en el mes de septiembre se registraron nuevos contagios de esta enfermedad mortal.

“De forma regular hacemos monitoreos permanentes en las zonas de riesgo de contagio del dengue, sobre todo en poblaciones con mayor densidad de moscos para que no nos gane la densidad de moscos vector”, detalló. Entre las medidas que se difunden entre la población queretana se encuentran evitar el depósito de agua, almacenar cacharros en los patios de los hogares y mantener neumáticos libres de líquido en cuyos sitios puede desarrollarse el mosco transmisor del dengue, expresó.

Dijo que es importante el apoyo de los gobiernos municipales a través de las comisiones de Salud que tienen la tarea de emitir a la vez las recomendaciones para proteger a la población del dengue.

Reiteró que desde hace varios años se ha confirmado la presencia del mosco transmisor de dengue en la entidad pero insistió que al momento los casos de la enfermedad detectados han sido importados.

Entre los programas que siguen activos para prevenir casos de dengue se encuentra el de “Patio Limpio” y el de “Deschatarrización”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS