Representantes de cámaras de comercio y empresariales, así como del patronato del Centro Histórico se pronunciaron a favor del retiro de los puestos de alimentos que por más de 30 años operaban en el Jardín Independencia; los miembros de estos sectores consideraron que con esta medida se protege el área de monumentos de la zona centro del municipio de San Juan del Río.

Después de que autoridades municipales retiraran la madrugada del sábado 22 puestos de alimentos, que por más de 30 años operaban en el Jardín Independencia, empresarios, restauranteros, comerciantes y profesionistas coincidieron en que la determinación mejorará la imagen de la ciudad, pero manifestaron también la necesidad de encontrar un espacio adecuado para que los vendedores informales puedan seguir operando,

De acuerdo con René Silva, presidente de la Unión de Comerciantes Independencia, hasta ayer ninguna autoridad había propuesto un sitio en el cual se pudieran reubicar los puestos de alimentos.

“Nos quedamos sin posibilidad siquiera de dialogar, retiraron nuestros puestos justo en fin de semana y no hay autoridades trabajando en la presidencia para poder acercarnos y preguntar por nuestro futuro, nosotros estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero seguimos pensando que somos negocios de tradición y que podemos seguir en el jardín, muchas personas nos buscaron este sábado para comer con sus familias”, dijo.

Silva aseguró que después del operativo para retirar las estructuras, los afectados se acercaron a los inspectores para conocer la causa del desalojo, pero sólo les informaron que sus puestos se encontraban seguros en una nave del centro de feria.

El presidente de la Cámara nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández, consideró que esta medida permitirá un uso adecuado del Jardín Independencia y poner fin a la competencia desleal que generaban estos negocios para los comercios formales, ya que los primeros incumplían con el pago de impuestos, rentas y otros servicios, como luz y agua.

Aclaró que los representantes de la Canaco están a favor de que estos comerciantes sigan operando, pero en un sitio adecuado, donde no generen molestias a la población o daños a las zonas de monumentos.

Enrique López Urquiza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), avaló la decisión del gobierno municipal de reubicar los puestos de comida, ya que con esta acción se protege la imagen urbana de la ciudad, pero consideró necesario que sean ubicados en otro sitio y paguen por el uso de servicios.

“La mayoría de los comercios establecidos cumplen con el reglamento de gobierno, de Protección Civil y con sus licencias de funcionamiento, además de implementar medidas mínimas de seguridad, mientras que estos negocios de alimentos usaban tanques de gas que representaban un riesgo para la población, además, no cumplían con sus obligaciones fiscales”, señaló.

López Urquiza agregó que recientemente los empresarios se vieron afectados por clausuras debido a que no refrendaron sus licencias, por ello es que llamó a las autoridades a aplicar el reglamento de comercio de forma pareja.

“Reconocemos que la comida de estos comerciantes se había convertido en una tradición, por eso solicitamos que las autoridades los reubiquen en un lugar que tenga todos los requisitos de seguridad, y que ellos también cumplan con sus permisos”, dijo.

Paulino Moreno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) aseguró que con el retiro de las estructuras de comercios de alimentos se permite una mejor circulación vehicular por el centro de la ciudad y se mejora la imagen del jardín.

También se pronunció a favor de que se busque otro sitio en el cual puedan operar estos comerciantes; sin embargo, llamó a las autoridades correspondientes a realizar una inspección, para garantizar que dichos puestos de alimento no representen un riesgo a la salud de los consumidores y sólo de esta manera permitir que sigan funcionando.

El presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro, aseguró que con esta medida se garantiza el cuidado de la zona de monumentos y la plancha del Jardín Independencia, pero también se pronunció a favor de hacer valer el Reglamento de Toldos y Anuncios, para uniformar a los negocios formales que operan actualmente en el primer cuadro de la ciudad y que de esta manera se sumen a las acciones tendientes a mejorar la imagen urbana de San Juan del Río.

Google News