Acuerdan construir Ciudad de las Mujeres

Se busca ofrecer servicios legales, productivos y de salud
29/08/2016
11:36
Redacción Querétaro
-A +A

Este viernes se firmó el convenio para la construcción de la Ciudad de las Mujeres, entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobierno estatal y la administración municipal de Querétaro.

El proyecto, que se construirá en la capital queretana y tendrá una inversión federal de 80 millones de pesos, brindará de forma gratuita atención legal, psicológica, educativa, cultural y productiva a las féminas del estado y de entidades vecinas, como Guanajuato, Hidalgo y Estado de México.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, destacó que el proyecto obedece a una política federal que busca generar igualdad y una verdadera incorporación de las mujeres, para ejercer sus derechos de manera plena, lo que permitirá aprovechar su fuerza y talento en beneficio del país.

La directora general adjunta para la Igualdad de Género de la Sedatu, Marina Arvizu Rivas, afirmó que la Ciudad de las Mujeres es un nuevo modelo de empoderamiento, impulsado por el gobierno de la República, para mejorar la condición social de las féminas y con ello garantizar sus derechos.

“Este proyecto es un planteamiento para que las mujeres accedan a este modelo de atención único y gratuito que atiende las necesidades multidimensionales de las mujeres, reduce el tiempo y costo que invierten las mujeres en buscar este tipo de servicios, intensifica el uso de los servicios sociales entre la población más vulnerable y coordina la gestión institucional entre los diversos niveles de gobierno, para que la atención sea de calidad para todas”, indicó.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, señaló que constituye un nuevo modelo para el empoderamiento de las capacidades de las queretanas y para su protección en contra de la violencia de género.

Dijo que, además de brindar servicios integrales de atención legal, psicológica, educativa, cultural y productiva, contará con atención especializada para adolescentes, cuidado infantil y estrategias que promoverán la autonomía económica.

“Las mujeres no sólo son el pilar de nuestras familias, son también el eje del desarrollo social y económico de Querétaro. Basta con mencionar que para 2015, los hogares con jefatura femenina representaron 28% en el estado […] Sin el trabajo, la capacidad y la dedicación de las mujeres, Querétaro no ocuparía los índices de crecimiento y desarrollo que hoy lo distinguen”, sostuvo el mandatario.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dijo, por su parte, que el proyecto será un bastón de esperanza, donde todas las mujeres, sin distinción alguna, encontrarán el camino para reivindicar el papel protagónico que merecen desempeñar en nuestro país. “El proyecto de la Ciudad de las Mujeres es un claro ejemplo de gobernanza”.

Instalan el Consejo Estatal para el Ordenamiento Territorial. Previo a la firma del convenio para la construcción de la Ciudad de las Mujeres, se llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal para el Ordenamiento Territorial en Querétaro.

El órgano tiene como objetivo principal impulsar políticas de ordenamiento territorial, gestión de riesgos, desarrollo urbano y de vivienda.

De acuerdo con la titular de la Sedatu, Rosario Robles, es necesario tener una visión pública y una política nacional de desarrollo urbano, de ordenamiento territorial y de desarrollo metropolitano, que contengan mecanismos que permitan un desarrollo ordenado y sustentable, para planear de mejor manera a las ciudades que están en constante crecimiento y en las que, por su dinámica económica y social, no se pueden cometer errores.

Francisco Domínguez puntualizó que buscará implementar una sola política estatal, que esté armonizada con la política nacional, para lograr un adecuado desarrollo urbano, equilibrio ecológico, políticas de vivienda convenientes y correcta gestión de riesgo.

Dijo que esto permitirá mejorar las condiciones de vida de la población, ya que se evitará ocupar zonas no aptas para el desarrollo urbano o que sean de riesgo para la población.

Comentarios