Buscan su libertad 22 reos mediante indulto

29/08/2015
03:15
-A +A

Mediante el indulto, una facultad exclusiva del gobernador del estado, 22 internos tienen la posibilidad de recuperar su libertad. Ayer se instaló una comisión especial que ayudará al análisis de los perfiles para decidir quienes serán los beneficiados.

Jorge López Portillo Tostado, gobernador sustituto, entregó constancia a los integrantes de la Comisión de Indulto, quienes revisarán los expedientes y propondrán al mandatario quienes merecen la libertad.

Explicó que, previamente, autoridades de los Centros de Readaptación Social (Cereso) con la dirección del subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, hacen un filtro de las solicitudes de indulto.

“Tenemos 22 candidatos; recordemos que en (el tutelar) de menores tenemos 36 internos, tenemos en femenil 110, en San José El Alto mil 700, en San Juan del Río aproximadamente 450 internos; ese es el universo con el que trabajamos”, dijo.

En el estado son más de 2 mil 400 internos en los cinco Ceresos: los varoniles de San José El Alto, San Juan del Río y Jalpan de Serra; el tutelar para menores de San José y el femenil que se ubica en esta misma comunidad.

“De los aproximadamente 2 mil 400 internos —un poco más, poco menos, todos los días varía la cifra— tenemos una capacidad instalada de 3 mil 150 internos, aproximadamente traemos 30, 35% de capacidad”.

La ceremonia de indulto forma parte de la tradición histórica que emula la liberación que Miguel Hidalgo y Costilla hizo de los prisioneros y esclavos aprehendidos injustamente por la corona española.

Baja población de reclusos. Será el próximo 15 de septiembre, por la mañana, cuando el mandatario otorgue las cartas de libertad a los indultados; en su mensaje, también informó que en los últimos años el número de solicitudes ha disminuido en proporción a la baja en la presión en los Ceresos, como producto de la entrada en vigor del nuevo sistema.

“A medida que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio avance, irá ampliándose nuestra capacidad instalada (en los Ceresos) con respecto a los internos, y cada vez tenemos menos internos en virtud del sistema penal acusatorio”, explicó.

En 2014 se analizaron al final 32 expedientes, con indulto a 13 varones; en 2013 fueron 31 casos, con indulto a 15 varones y tres mujeres; en 2012 se analizaron 42 expedientes, con indulto a 13 hombres y dos mujeres; y en 2010 fueron 63 casos y se indultó a 23.

Les fueron entregados nombramientos como miembros de dicha comisión al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Carlos Manuel Septién Olivares; al presidente de Canacintra, Jesús Calderón Calderón; a la directora de noticieros de Respuesta Radiofónica, Erika Contreras Moreno; al presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, Jorge Lois Rodríguez, y al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava.

Así como a los titulares del Colegio de Abogados Penalistas, Juan Carlos Martínez Mey; de la Coparmex, Darío Malpica Basurto; de la Canaco, Manuel Ruiz López; de la Barra Queretana Colegio de Abogados, Carlos Márquez Ambrosi; del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva; del Colegio de Abogadas Postulantes, Mariela Hernández Zepeda; así como al diputado local Juan Guevara Moreno, y a la locutora María Teresa Alcántara Vázquez.