Lluvia colapsa vialidades y afecta colonias de metrópoli

29/07/2016
01:44
-A +A

Vehículos arrastrados y tapados por el agua fueron parte de las afectaciones que se tuvieron ayer jueves por la tarde, luego de una fuerte lluvia que se registró durante poco más de una hora en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que desde la las 17:43 horas hubo lluvias fuertes en la zona metropolitana de Querétaro.

Mencionó que las zonas más dañadas en El Marqués fueron la comunidad El Colorado y la colonia Paseos del Marqués.

En el municipio de Corregidora, la colonia candiles también se vio dañada. Mientras que en Querétaro, resultaron más afectadas las zonas oriente y centro; también las colonias la Joya, Rinconada San Antonio, Casa Blanca, así como Jardines de la Hacienda y Centro Sur.

Asimismo, en avenida 5 de febrero y las calles Manuel Gómez Morín y Pasteur Sur —en el puente que cruza por debajo de la autopista México-Querétaro— el nivel de agua tapó a vehículos que circulaban por ahí o que se encontraban estacionados.

Ante las difíciles condiciones de movilidad que se tuvieron la tarde de ayer, la Unidad de Protección Civil pidió a la población extremar precauciones, debido a la carga vehicular que se registró por la tarde y noche, en las principales vialidades de la zona metropolitana de Querétaro.

En la carretera federal 57, a la altura de la comunidad de El Colorado, un grupo de personas fueron rescatadas por elementos de seguridad pública de El Marqués.

Por otra parte, Protección Civil auxilió en la capital a la población en las calles de Pasteur Sur y Avenida 5 de febrero, al igual que en el dren de Avenida Cimatario, frente a las instalaciones de la CTM, debido a que se desbordó el agua.

En Pasteur Sur el nivel del agua rebasó el metro y medio, situación por lo cual las autoridades municipales decidieron cerrar la vialidad por casi una hora. Otras calles afectadas fueron Corregidora, Zaragoza, Constituyentes, boulevard de la Américas, Avenida Cimatario, el paso deprimido de la carretera 57 y colonia Casablanca, Luis Vega y Monroy, boulevard de la Nación, Guerrero, Nicolás Campa, Pino Suárez y Arteaga.

La Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro reportó que en la colonia Rinconada San Antonio alrededor de 12 viviendas resultaron dañadas con el ingreso del agua al interior, además de que una barda se colapsó por acumulación.

El gobierno municipal informó que la lluvia que se presentó en la ciudad ingresó por la zona del municipio de El Marqués y presentó momentos intensos de 120 milímetros por hora.

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) explicó que la fuerte precipitación se originó por una tormenta al sur del municipio de El Marqués y empezó un desplazamiento con dirección al suroriente del municipio de Querétaro; posteriormente, avanzó la tormenta sobre la ciudad con salida al estado de Guanajuato, ello ocasionado por una baja presión y la entrada de humedad del pacífico.