En esta segunda parte de la entrevista a la panista con más de 60 años de militancia, Natalia Carrillo, platica del futuro del estado gobernado por el PAN y la administración de José Calzada.

¿Hay algo que le haya molestado de parte del PAN o de algunos miembros del partido y que haya sido dirigido hacia su persona?

—Te voy a ser sincera. Dicen que la verdad no peca pero incomoda. Yo he sido en cierta forma, demasiado franca, no puedo callar ni ocultar mi opinión a una persona que está actuando mal y lo he dicho a ocho columnas, lógicamente eso ha molestado. No es que yo haga guerra dentro de mi propio partido, porque lo he hecho siempre. Por ser tan franca me lo han tomado a mal, no uno sino varios, pero mi conciencia está tranquila, mi trayectoria política está limpia, yo no hice dinero a costa de la política, lo que tengo ya lo tenía cuando ejercí mi primer y único cargo que tuve, que fue de regidora.

El gobierno del estado estará conducido a partir del 1 de octubre de este año por Francisco Domínguez Servién y la capital del estado por Marcos Aguilar Vega, ¿qué opinión le merecen estos dos panistas?

—Quiero retroceder un poco. A mí me tocaron los años difíciles, ahora ya llegaron a la mesa puesta. No es el mismo caso del que va a tomar posesión a la gubernatura del estado, que cuando nosotros trabajamos y luchamos a brazo partido exponiendo hasta nuestra vida, no es el mismo caso, no tienen los mismos méritos, ¿por qué? Porque no les costó su trabajo.

Cuando el ingeniero Loyola se registró para ser el candidato, muchos han dicho malamente que era independiente, que no era panista, y eso no era cierto, la principal testigo que era panista soy yo, porque entonces sí se daba capacitación en el partido, ahora ya ni eso, ya la toman por internet.

El ingeniero Loyola me vino a pedir que le diera la capacitación porque quería entrar al partido, eso lo hizo como cinco meses antes de que empezaran los trámites para el registro de candidatos. Al final ganó, pero ni en el partido creían que iba a ganar, fue una campaña tan difícil, que yo sentía verdadera repugnancia por las burlas de algunos panistas comentando que el ingeniero no iba a ganar.

¿Hacia dónde tiene que ir el partido?

—Creo que depende mucho de la elección del jefe nacional, porque como dije anteriormente, si la cabeza anda mal, todo el cuerpo anda mal. Hemos tenido una racha de malos jefes a nivel nacional, como Manuel Espino, que no lo estoy calumniando, pero todo mundo sabe su comportamiento y los otros dos que le siguieron, fueron malos jefes, malos dirigentes y hasta corruptos se han vuelto. Ahora con el señor Madero, yo le di gracias a Dios que él quedara, ya que soy una de las más fervientes admiradoras de don Francisco I. Madero, al que no se le dio la debida valoración. Tuvo sus errores, claro que los tuvo, los humanos no somos ángeles, no somos perfectos, pero así era su carácter. Traté mucho a Pablo Emilio, que era su pariente cuando fue candidato a la presidencia, la verdad me dio mucha tristeza que se separa del partido, así como muchos otros, para eso hay libertad, si yo no estoy conforme con esto, pues mejor me separo, si no le hago bien, tampoco le voy a hacer el mal. Ellos tranquilamente se separaron sin atacar a nadie, no como otros que a eso se dedican.

Soy totalmente partidaria de Ricardo Anaya, pero reconozco que tiene un gran contrincante y también un hombre preparado, hablo del señor Javier Corral. Creo que va a estar difícil, cada quien tendría su estilo para gobernar, el que quede, ojalá que enderece al partido y que verdaderamente depuren al partido quitando lo podrido. a ese grado hemos llegado. Dice un dicho que vale más calidad que cantidad.

¿Cómo deber ser el comportamiento y el trabajo diario de la militancia?

—Debe ser desinteresado, empapado de la doctrina del partido y procurar el bien común, que es el lema de nuestro partido, cosa que han olvidado. Que en su conducta personal sea intachable y no haya cinismo en su vida privada.

Se termina el gobierno de José Calzada Rovirosa, ¿cuál es su opinión del quehacer político del gobernante que se va?

—En mi opinión fue un buen gobernante, conozco su obra, su trayectoria, tengo amistad con su padre. El gobernador Calzada fue hábil. Que haya tenido errores, pues todos los tenemos y además el político jamás le dará gusto a todo mundo, siempre habrá quien diga “no hizo nada, se robó mucho”. Esos no comprenden ni entienden lo que es ser un gobernante. Calzada Rovirosa ha sabido escuchar, cosa que a uno de los nuestros le ha faltado. La humildad es otra cualidad. Actualmente el ciudadano ya no se tiene que guiar por el color del partido

Para terminar la entrevista, ¿podría compartirnos un mensaje para los que serán los nuevos gobernantes del estado y del municipio de Querétaro, nos referimos a Francisco Domínguez y a Marcos Aguilar?

—Ellos tienen que saber escuchar y saber servir, no gobernar para servirse a sí mismos y su conducta tiene que ser de acuerdo a las promesas que hicieron en campaña. Yo he tenido el cuidado de guardar las declaraciones de las promesas que han hecho, para que en su momento les diga: ¡esto prometiste y no los has cumplido!

¿La han venido a ver?

—No, no necesitan de mi voto

¿Ha tenido contacto con ellos?

—No, para nada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS