Exigen sancionar a estacionamientos

Portada 29/07/2014 00:12 Actualizada 08:27

El regidor del Partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, pidió tomar cartas en el asunto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) en contra de algunos estacionamientos, toda vez que dijo que hay varios de estos que siguen incumpliendo con el actual reglamento.

“Es necesario que la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal sancione a aquéllos que no cumplen con la reglamentación en materia de gratuidad, y número de cajones de estacionamientos que deben contar para poder operar”, sentenció.

Aguilera Rico detalló que los estacionamientos de los hospitales San José y Médica Tec 100 han incumplido con el actual Reglamento de Estacionamientos y Valet Parking del municipio de Querétaro, al cobrar el servicio, cuando al tratarse de un centro de salud, lo normal es que se haga gratis.

“Por metro cuadrado de construcción los estacionamientos deben tener cajones suficientes, y lo que hoy prácticamente estamos indicando es que se revisen para que den la cifra adecuada, ya que de lo contrario se estarían cometiendo irregularidades”, señaló.

No obstante recordó que existen estacionamientos en la capital que tienen el objetivo de subir de categoría, con el fin de poder cobrar un precio más elevado; sin embargo, esto no es posible mientras no cumplan con requisitos de tipo A.

“Muchos de estos prestadores de servicios nos han pedido subir de categoría; sin embargo, resulta imposible ya que no cumplen los requisitos de instalaciones, toda vez que en algunos casos son de tierra, por lo que no cubren la necesidad para ser tipo A”, estableció.

Asimismo pidió a la autoridad correspondiente sancionar a los 50 terrenos que se tienen detectados que operan como estacionamientos en algunas ocasiones, y sin contar con una licencia.

“Más allá de emitir exhortos, necesitamos que hayan sanciones claras para que empiecen a cumplir, o de lo contrario que adquieran su licencia de funcionamiento, ya que podemos observar que en la capital hay terrenos que eran casas antiguas, y las modificaron, a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no les dio permiso, pintaron los cajones y la hacen de estacionamientos”, dijo.

En respuesta a ello, Ramón Abonce Meza, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), aseguró que ya se les ha instruido que deben de solicitar una licencia de funcionamiento a estos establecimientos, o de lo contrario serán inhabilitados.

“Si quieren seguir funcionando de esa forma deben solicitar un permiso para estacionamiento a la brevedad”, estableció.

Agregó que espera que las próximas semanas se pueda subir a cabildo la propuesta del nuevo reglamento de estacionamientos, del cual hasta el momento se tiene un avance de más de 70 por ciento.