Se encuentra usted aquí

Seamos motor de México: Calzada

29/07/2013
12:20
-A +A

Durante su cuarto informe de actividades, el gobernador, José Calzada Rovirosa, conminó a los queretanos a ser ese motor que mueva al país, cada quien desde el papel que juega en la sociedad.

“La historia de nuestro estado nos enseña que las cosas sólo caminan, cuando hay motor que las impulse; por ello, seamos el motor que mueve a México. Desde nuestras casas, oficinas o el campo, en la academia, la política o la industria”, señaló.

Dijo que: “México necesita de todos, trabajemos por el México del futuro”, a la par, de hacer un llamado a todos los actores políticos y de la sociedad, a asumir un papel responsable para ser partícipes del desarrollo de Querétaro.

“Hay que entender que en la nueva dinámica que exige el país, no nos debemos ver como rivales del poder, sino como aliados del progreso. En esta medida, podremos cumplirle a los millones de mexicanos, que en los acuerdos, ven esperanza; este cuarto informe es para nosotros la gran oportunidad de comunicar y compartir, de volvernos a ver”, señaló.

Parte del mensaje que dirigió a los ciudadanos, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, reconoció el trabajo de todos quienes han servido a Querétaro, ya que el estado no se construyó en un día “y no se terminará de construir mañana”.

Gobierno de consolidación

Corroboró que en los últimos dos años de gobierno, se trabajará por consolidar las líneas de acción en lo que la administración se ha enfocado: salud, educación e infraestructura, pero también en reconocimiento de los rezagos que presenta la entidad.

“Estamos por iniciar el último tercio del gobierno y les puedo asegurar que la fuerza y emoción con la que iniciamos, siguen estando presentes (…), aseveró.

Principales logros

Entre ellos enlistó los avances en programas sociales: la meta firme de lograr agua, piso firme y luz para todos; recordó que San Joaquín es el primer municipio del país que los tiene.

En materia de salud, cuatro centros fueron construidos, el hospital oncológico presenta 70% de avance, los programas Tsuni y Qué-Arte Mäka han permitido atención a más de dos mil mujeres queretanas indígenas.

En seguridad, destacó nuevamente que el estado, es el tercer mejor en la materia; también reconoció la labor de todas las fuerzas de los tres niveles de gobierno, con especial reconocimiento a elementos de la décimo séptima zona militar.

Destacó también la llegada de la Universidad de Arkansas, el incremento en la cobertura con el programa de Transporte escolar que permitirá dar atención a nueve mil alumnos de las zonas marginadas.

La economía, es uno de los ejes en los que destacado Querétaro: el Productor Interno Bruto (PIB) creció 45% de 2009 a la fecha; la consolidación de Inversión Extranjera Directa (IED) por mil 200 millones de dólares, principalmente para los sectores: aeronáutico y automotriz.

El turismo creció 21% en el último año, y en la zona de la sierra durante 2013 se registra un 229% más de afluencia respecto del mismo periodo del año anterior.

Al gobernador lo acompañaron políticos, gobernadores y funcionarios locales, el líder del SNTE y el obispo de la Diócesis de Querétaro.