Destinan 58 mdp para rescatar Barrio de la Cruz

29/06/2016
02:02
-A +A

Como parte del proyecto de rescate al Barrio de la Cruz, en el municipio de San Juan del Río, se destinarán 58 millones de pesos para fortalecer la infraestructura y el mobiliario urbano en dicha colonia, así lo anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién durante el marco de la presentación del programa Brigadista Comunitario.

Este esquema consiste en brindar capacitación a voluntarios para que sepan cómo actuar en caso de alguna contingencia provocada o natural y con ello fomentar la protección civil y la participación ciudadana.

Debido a las explosiones que se registraron el pasado 26 de enero en una bodega donde se almacenaba y comercializaba de manera clandestina gas, el gobernador refirió que su administración, junto al gobierno municipal y el sector empresarial, se encuentran trabajando para recuperar este barrio.

Es por ello que el mandatario estatal anunció una inversión superior a los 32 millones de pesos que incluyen: la rehabilitación del camino, la señalización de seguridad, un sistema de alertamiento luminoso y auditivo con botones de pánico, un murete en el centro preescolar de la comunidad, además de un parque recreativo equipado, con una inversión de más de 26 millones de pesos.

Asimismo, recordó que para subsanar las afectaciones que sufrió el municipio de San Juan del Río debido a las lluvias torrenciales que se registraron a finales de mayo, se anunció una inversión cercana a los 250 millones de pesos para reactivar el Plan Pluvial de San Juan del Río, el cual fue desatendido, señaló, durante mucho tiempo.

“Vamos a realizar obras de fondo para prevenir las consecuencias de las lluvias. Son 26 acciones que llevaremos a cabo junto con el municipio de San Juan del Río para proteger a sus familias. Comenzaremos por las obras prioritarias que suman más de 90 millones de pesos”, indicó.

Presenta el programa de Brigadista Comunitario. Por otra parte, con la finalidad de fomentar la cultura participativa de la prevención, y la autoprotección de la sociedad, el gobernador presentó el programa Brigadista Comunitario, el cual consiste en capacitar a ciudadanos voluntarios en materia de protección civil para que sepan cómo actuar en caso de alguna catástrofe natural o provocada.

Domínguez Servién detalló que se impartieron talleres de Protección Civil a cerca de 395 personas, entre docentes, alumnos y vecinos, de los cuales, 60 se convirtieron en brigadistas comunitarios del Barrio de la Cruz, en San Juan del Río.

“El programa Brigadista Comunitario que hoy ponemos en marcha, responde a dicho enfoque. Está encaminado a formar grupos de liderazgo vecinal con la capacidad de responder y reponerse a cualquier adversidad. Vamos a fortalecer la cultura de la protección civil y del autocuidado; vamos a fortalecer la solidaridad comunitaria”, aseguró el mandatario estatal.

El gobernador destacó que se trabajará para que los integrantes de dichas brigadas ciudadanas cuenten con los mejores recursos en conocimientos y planeación para que sepan actuar en situaciones críticas de seguridad que pongan en riesgo la vida de las demás personas.

“Se trata de empoderar personas con información y experiencias valiosas a fin de preservar y conservar su propia vida, y las de quienes los rodean”, puntualizó.