Prolifera violencia infantil en el hogar

29/06/2015
02:47
-A +A

De acuerdo con la presidenta del Patronato Psicológico Queretano, María Eugenia Chávez Flores, la violencia familiar en los infantes va en aumento, situación que se ve reflejada en la forma de conducirse del niño en la sociedad y que puede acarrearle problemas que van desde bajo rendimiento escolar hasta el suicidio.

Refirió que, según datos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), 62% de los menores de 18 años en la República Mexicana ha sufrido maltrato en algún momento de su vida; 10.1% de los estudiantes han recibido agresiones físicas, 5.5% violencia sexual, 16.6% violencia emocional, además de que 6 de cada 10 niños sufre maltrato infantil.

La presidenta del Patronato Psicológico Queretano reporta igualmente que, de conformidad al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), se registraron 8 mil 47 defunciones de menores de 18 años por causas violentas: 65.5% por accidentes, 19.4% por homicidio y 9 de cada 100 por suicidio.

“La violencia en los infantes va en aumento y preguntemos a las maestras de primaria y secundaria, esto es el síntoma de que algo ocurre al interior del seno familiar, nosotros hemos realizado investigación que no tiene como base la violencia intrafamiliar, pero hay un vínculo estrecho que es la autolesión en los chicos, de por lo menos del 37% de chicos de secundaria manifiestan que está ocurriendo algo en sus casas”, comentó Chávez Flores.

De acuerdo con especialistas, cuando hay violencia familiar el niño o el joven siente que no puede vivir en esta situación, generando en él una sensación de quererse quitar la vida o desaparecer del seno familiar.

En la escuela, donde se refleja conducta agresiva. La psicóloga indicó que es en la escuela donde principalmente se ven reflejadas las conductas de los niños y jóvenes; sin embargo, muchas de éstas son desapercibidas por los profesores, o bien son diagnosticadas estas conductas como interactividad.

“El que esté sufriendo un niño violencia familiar, puede pasar desapercibido y es lo más riesgoso, la maestra por la conducta del niño, puede preocuparse por él, dando como resultado que lo canalice, o bien, lo diagnostica como imperativo, y cuando se evalúa es porque tiene problemas en el seno familiar y llama la atención”, señaló la presidenta del patronato.

Sin embargo, María Eugencia Chávez Flores explicó que los niños al no será atendidos en sus problemáticas pueden generar en ellos violencia, es decir, que al ser adultos se conviertan en personas violentas, o bien otro tipo de consecuencias como aislamiento, bajo rendimiento escolar, inseguridad personal, relaciones interpersonales violentas, alcoholismo y delincuencia o suicidio.

“La violencia no se va erradicar a corto plazo, pero sí podemos hacer algo para que la sociedad y la familia se conviertan en algo funcional, y esto incluye también a las instituciones educativas, donde se tiene que capacitar a sus profesores, sensibilizar, porque los maestros tampoco están exentos de vivir situaciones de violencia al interior de su familia o haberse desarrollado bajo esa situación, se debe iniciar por darle esta capacitación a los maestros, porque mantienen relación con los chicos”, refirió la presidenta del Patronato Psicológico Queretano.