El mayor Antonio Castañón, quien se desempeña como subjefe del departamento de Bomberos de la Estación Número 1 de Querétaro, aseguró que en mayo pasado, en la capital queretana se incrementaron en 22% los reportes de fugas de gas en cilindros que se encontraban en mal estado.

Por tal motivo, recomendó a los usuarios de estos tanques de gas LP a ser muy cuidadosos a la hora de adquirirlos, ya que puede tener consecuencias fatales si no se revisan adecuadamente, dado que “una chispa puede generar una explosión”.

Castañón aseveró que “un cilindro con fuga puede desencadenar una situación grave, pueden llegar a tener un flamazo muy fácil. Las características del gas LP de los cilindros es que es más pesado que el aire y eso conlleva a que inicie la fuga y se comience a acumular en el piso, si la casa está sola en el momento en que llegan, lo primero que hacen es prender la luz y con la pura chispa del apagador puede detonarse el flamazo por toda la acumulación”.

El vulcano afirmó que, tan sólo el pasado mes de mayo, el Honorable Cuerpo de Bomberos de Querétaro atendió 97 fugas de gas LP en casas habitación, debido en la mayoría de las veces, a que los cilindros presentaban daños en la base, derivados de la oxidación del mismo.

“La mayoría de los reportes es porque los cilindros están en mal estado, que ya se encuentran picados, muchos de esos tanques ya cumplieron su vida útil de trabajo”, explicó el mayor Antonio Castañón.

El experto sugiere mantenerse alerta para que “cuando pidan que una empresa les surta un cilindro de gas es que le soliciten al distribuidor que les ponga de cabeza el cilindro para que chequen la parte inferior que es donde mayor daño tiene, comúnmente se pica”.

Recomendaciones. De la misma manera, Castañón recomendó no poner los cilindros directamente sobre el suelo ya que llevan el riesgo de retener humedad y por consecuencia se oxiden, menciona que lo más aconsejable es colocar el tanque de gas sobre una madera, bajo la sombra, en un lugar ventilado, nunca dentro de la vivienda.

Agregó que si los que habitan la casa saldrán durante muchas horas, “es mejor dejar cerrado el tanque” para evitar cualquier accidente.

Es importante recordar a la ciudadanía que si detectan una fuga en un cilindro de gas LP, deben dar aviso inmediatamente a la compañía gasera para que les reponga el cilindro o reportarlo a la estación de bomberos a los siguientes teléfonos: 212-38-39 y 212-06-27.

Google News

TEMAS RELACIONADOS