Harán en La Cruz obras de cableado subterráneo

Portada 29/06/2014 01:13 Actualizada 03:30

En un par de semanas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en coordinación con las autoridades del municipio El Barrio de La Cruz de Querétaro, arrancarán las obras de cableado subterráneo para lo que serán invertidos 32 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, José Pío X Salgado Tovar.

“Nosotros arrancaríamos en unas dos semanas a más tardar, en general es El Barrio de la Cruz, es decir la zona norte-oriente del centro histórico, faltará todavía cubrir algunas más para abarcar el centro”, comentó.

El titular de la SDUOP indicó que se estima terminar las obras a mediados del mes de enero o el mes de febrero del próximo año, agregó que además de la coordinación con la delegación Centro Histórico, y la Secretaría de Obras Públicas municipal, estarán en diálogo constante con el Patronato del Centro Histórico a fin de que los habitantes del área conozcan los detalles del proyecto, así como del tiempo programado y las afectaciones.

“Tenemos que explicarle el proyecto a la gente, explicar cómo son los tiempos y los cuidados que tendremos para que no sufran mayor complejidad en su vida diaria”.

Con esta inversión, el cableado subterráneo en el polígono decretado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO llegará a un 80%, el 20% restante se ubica cercano a la Alameda y otra parte en la zona norte, cerca de Avenida Universidad, así como las ligas pendientes en Ezequiel Montes.

Para cubrir al 100% se gestionarán los recursos a través de la Secretaría de Turismo y así realizar los trabajos en 2015, informó Salgado Tovar.

“Depende de los recursos, si se asignaron completos en los convenios con la Secretaría de Turismo se puede lograr, sino pues habría que estar gestionándolo para ir avanzando”, comentó el titular.

Las obras de cableado subterráneo en el centro de la ciudad de Querétaro han avanzado gradualmente, arrancaron en la década de los 90 y en los últimos cinco años, el recurso invertido asciende a casi 60 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno Estatal.

“El cambio total de las ciudades es un beneficio enorme, así como la renovación de la infraestructura de todos los prestadores de servicios, incluyendo la Comisión Federal de Electricidad”, afirmó.

Preparan proyecto de regeneración

Además del cableado subterráneo, la SDUOP estatal colabora con las autoridades municipales en la elaboración del proyecto de regeneración urbana en la parte norte del Río Querétaro, aunque todavía no se determina el monto de inversión.

“Estamos trabajando juntos también en el proyecto del Río Querétaro, en la regeneración urbana de la parte norte y alguna otra etapa que estamos trabajando juntos, en fecha próxima se les mostrará ya que estamos trabajándolo todavía”, declaró Salgado Tovar.